Catorce personas pierden la vida en un accidente de autobús en Murcia

    • Al menos otras 45 resultaron heridas, aunque en estos momentos 32 siguen ingresadas en observación y 12 ya han sido de dadas de alta.
    • El accidente ocurrió cuando el autobús regresaba desde Madrid al municipio de Bullas, de donde son originarias las víctimas, tras viajar a la capital española en un viaje organizado por una parroquia para una excursión religiosa.
Catorce muertos y 43 heridos, en un accidente de autobús en Cieza
Catorce muertos y 43 heridos, en un accidente de autobús en Cieza

La tragedia se cernía esta noche sobre el pueblo murciano de Bullas. Al menos 14 vecinos de esta localidad han fallecido y 43 han resultado heridas en un accidente de autobús en Cieza, según informaron fuentes del 112 de Murcia y la consejera de Sanidad de Murcia en rueda de prensa, Catalina Lorenzo.

El Gobierno murciano ha informado de que el último balance oficial del estado de los viajeros accidentados es de 14 víctimas mortales y 28 heridos hospitalizados, de los cuales diez se encuentran en estado grave y son los que más preocupan y otros 18 sufren heridas de menor envergadura.

Esta decena de personas están en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia (3), Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza (3), el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia (2), hospital de Caravaca de la Cruz (1) y Hellín, en Albacete, (1), la mayoría con traumas y fracturas graves por aplastamiento, sobre todo en la zona de las costillas.

El autocar se ha salido de la calzada minutos antes de las 23.30 en la carretera de Calasparra, a la altura de la Venta del Olivo, cayendo por un terraplén de 15 metros. En apenas unos segundos, los viajeros han comenzado a dar vueltas de campana sin parar hasta que el vehículo ha parado en una especie de explanada.

Hasta el lugar de la tragedia se acercaban una treintena de ambulancias, unidades de la Guardia Civil y un hospital de campaña de Cruz Roja que ha servido para estabilizar a los heridos allí mismo antes de ser llevados a diferentes hospitales.

Todavía no se sabe qué hizo salirse al autobús de la autopista pero algunas de las personas que viajaban dentro aseguraban antes de ser trasladadas a un centro sanitario que el conductor gritaba que los frenos no les respondían.

El Gobierno regional ha decretado esta mañana tres días de luto oficial por el trágico accidente de autobús y ha trasladado su pésame a las familias de los vecinos de Bullas que perdieron la vida en el trágico accidente de autobús ocurrido anoche, "a quienes se suma en su dolor en estos momentos tan difíciles", informó en un comunicado.

Asimismo, mostró su apoyo a los heridos, que fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios murcianos.Una fatídica excursión para venerar la memoria de María Maravillas

El autocar, perteneciente a la empresa José Ruiz de Calasparra, regresaba a Murcia tras una jornada en Madrid. La excursión estaba organizada por la parroquia de Bullas, como cada año, y a ella se habían apuntado cerca de un centenar de vecinos, que se habían repartido en dos vehículos.

Emocionados, habían ido al Cerro de Los Ángeles en la capital, donde se encuentra el convento de las Carmelitas Descalzas y donde reposan los restos y la memoria de su fundadora María Maravillas de Jesús, una persona muy vinculada a este pueblo murciano en el siglo XX.

Por la noche volvían cansados del largo viaje y cerca de terminar su ruta es donde ha ocurrido la catástrofe.

En declaraciones a los periodistas en el lugar del accidente, el director general de Emergencias del Gobierno de Murcia, Luis Gestoso, informó de que diez de las víctimas han muerto en el acto, y otras cuatro en los hospitales a donde habían sido trasladados.

Según Gestoso, los heridos presentan fracturas y lesiones de diversa índole y pronóstico, y están tratando de ser identificados todos ellos lo antes posible para informar a las familias "y evitarles la lógica zozobra" en este tipo de situaciones.

Entre las supervivientes del siniestro se encontraba la concejal de la Tercera Edad de Bullas, Juana María Corbalán, y su hija, Sara. Ambas fueron trasladadas hasta el hospital Morales Meseguer de Murcia con heridas de consideración, aunque sus vidas no parecían correr peligro.El sacerdote Miguel está entre los fallecidos

Hay mucha conmoción y confusión entre los vecinos de Bullas. Esta noche ha sido habilitado el pabellón Juan Valera para atender a todos los familiares de los afectados, con equipos psicológicos para ayudar a familiares y amigos de las víctimas.

El dueño de la cafetería 'Entretempos' asegura a este periódico que la información no es clara y que "se están empezando a barajar nombres de las víctimas". Mucha histeria por conocer la suerte de los pasajeros que ha sufrido el fatídico accidente.

Este hombre cuenta que entre los fallecidos se encuentra el sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, Miguel de 36 años, "que no era muy conocido porque apenas llevaba un mes o dos en el pueblo".

Según las primeras informaciones, la mayoría de los pasajeros eran personas de avanzada edad. Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Murcia han comenzado a hacer las autopsias a las víctimas mortales.El autobús pasó la ITV el viernes

El autocar había pasado la ITV este viernes, según ha informado a Efe José Ruiz, el propietario de la empresa de autobuses.

El vehículo, de"nueve o diez" años de antigüedad, según su dueño, se encontraba "en perfecto estado" y había pasado la citada inspección técnica un día antes de la fecha en la que prescribía la anterior, es decir, este viernes, "porque tenía el viaje a Madrid" desde Bullas.

Este empresario de Calasparra, conmocionado por las noticias sobre lo ocurrido, ha dicho que en el autobús viajaban dos conductores y que nunca antes en sus 40 años de trayectoria profesional había sufrido una tragedia como esta.

Este empresario ha dicho a Efe que los dos conductores figuran en la lista de heridos, pero que hasta el momento desconoce el estado en el que se encuentran.

El autobús había sido contratado por terceros, según Ruiz, para hacer un viaje organizado por la parroquia de Bullas y participar en la capital de España en un acto de devoción de Santa Maravillas, según ha comentado en el lugar de los hechos el alcalde del pequeño municipio murciano, Pedro Chico.

Mostrar comentarios