Cavadas vuelve a colocar a España en primera línea de los trasplantes

  • El cirujano Pedro Cavadas ha concluido hoy en el Hospital La Fe de Valencia el primer trasplante bilateral de piernas que se realiza en el mundo, una intervención de "alta complejidad" con la que ha vuelto a poner a España en primera línea y vanguardia de los trasplantes y técnicas avanzadas de cirugía.

Madrid, 11 jul.- El cirujano Pedro Cavadas ha concluido hoy en el Hospital La Fe de Valencia el primer trasplante bilateral de piernas que se realiza en el mundo, una intervención de "alta complejidad" con la que ha vuelto a poner a España en primera línea y vanguardia de los trasplantes y técnicas avanzadas de cirugía.

Cavadas, junto al equipo de profesionales del hospital público La Fe, ha llevado a cabo una operación que comenzó anoche y ha finalizado esta mañana, sobre la que no existen antecedentes ni experiencias previas, y para la que ha sido fundamental la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los profesionales de la Fundación Pedro Cavadas y de la Generalitat.

La intervención del primer trasplante bilateral de piernas practicada hoy por el doctor Pedro Cavadas (Valencia, 1965), quien estima necesario esperar al menos 48 horas para poder proporcionar más información, se suma a otras complejas operaciones realizadas por él.

Ya en 2004 fue capaz de mantener vivo durante 9 días un brazo amputado a un paciente a causa de un accidente, al dejarlo unido a una pierna con las venas y arterias de ambas extremidades conectadas, hasta que el brazo volvió a ser reimplantado en el muñón.

Dos años después, Cavadas convirtió a una mujer que había perdido las manos 28 años antes en la primera trasplantada bilateral de antebrazos de España y del mundo, aunque este tipo de trasplante fue el séptimo a nivel mundial ya que anteriormente había sido practicado en varones.

Cavadas efectuó en 2008 también el primer trasplante bilateral de brazos por encima del codo en España y el segundo del mundo.

En otra operación, ese mismo año, consiguió reimplantar a un joven de 20 años la pierna derecha que perdió en un accidente laboral, tras mantenerla "viva" (reimplantada provisionalmente) en la ingle y tobillo izquierdos.

En agosto de 2009, Cavadas trasplantó la cara de un donante fallecido en accidente de tráfico de 35 años a un paciente de 43 que sufría de cáncer de rostro, convirtiendo esta operación en la primera del mundo que incluía mandíbula y lengua.

Este mismo tipo de trasplante, pero esta vez el primero "total" de cara del mundo, se realizó en marzo de 2010 en el Hospital del Vall d'Hebron por un equipo liderado por el doctor Joan Pere Barret, en una operación que se prolongó durante 24 horas.

El receptor era un hombre joven que sufría de una deformidad severa en la cara causada por un traumatismo y estaba prácticamente imposibilitado para deglutir y hablar.

El primer trasplante de tráquea del mundo y también el primero en el que la paciente no necesitará tomar inmunosupresores para evitar el rechazo se hizo en 2008 en el Hospital Clínico de Barcelona.

Además, España figura a la cabeza en otras técnicas quirúrgicas, realizadas en diversos centros hospitalarios.

En los últimos cinco años se han efectuado otras operaciones con sofisticadas técnicas como la implantación, en junio de 2007, de un corazón mecánico permanente (como alternativa al trasplante) en el Hospital de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

En abril de 2008, el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Salamanca, realizó con éxito el primer trasplante de costillas procedentes de un donante de órganos, con una técnica quirúrgica novedosa.

El equipo de urología de la Fundación Puigvert (Barcelona) trasplantó en junio de 2009 el primer riñón por vía laparoscópica y ese mismo año los hospitales Virgen de las Nieves de Granada y el Clínico de Barcelona realizaron los dos primeros trasplantes de riñón de donante vivo entre una pareja andaluza y otra aragonesa.

Mostrar comentarios