CCAA y ministerio de Educación unifican criterios para el Consejo Europeo

  • Directores generales de Educación de las comunidades autónomas y del ministerio se han reunido hoy en Pamplona para unificar criterios de cara a la reunión que el Consejo Europeo de Educación celebrará el próximo viernes, 11 de mayo, en Bruselas.

Pamplona, 8 may.- Directores generales de Educación de las comunidades autónomas y del ministerio se han reunido hoy en Pamplona para unificar criterios de cara a la reunión que el Consejo Europeo de Educación celebrará el próximo viernes, 11 de mayo, en Bruselas.

Navarra coordina durante este semestre la representación española, por lo que su consejero de Educación, José Iribas, será el encargado de defender la posición común frente al resto de los países europeos.

Las intervenciones de los Estados miembros, según ha señalado el Gobierno de Navarra en un comunicado, se centrarán en la propuesta del futuro Programa para Educación, Formación, Juventud y Deporte, cuyo texto a debatir es el que presenta la presidencia danesa con las aportaciones de mayor consenso de los Estados miembros a lo largo del semestre.

El consejero Iribas ha subrayado la necesidad de "dar respuesta a los grandes temas que demanda la juventud española y europea" y ha defendido que "es importante ofrecer la orientación adecuada que permita avanzar y facilitar una vía resolutiva a los interrogantes que se plantean los jóvenes y que deben involucrar a toda la sociedad, más al sector educativo".

Tanto en Europa como en el conjunto de las CCAA, según dicha fuente, se están analizando las medidas que deben acometerse desde cualquier sector educativo para conseguir una eficaz intervención, que, comenzando en las etapas iniciales de la educación, consiga repercutir positivamente en la eficacia de los posteriores niveles.

José Iribas ha abogado en concreto por trabajar en la cultura del emprendimiento, acercar la educación y la formación a las necesidades del mercado laboral; procurar la movilidad internacional y mejorar las competencias lingüísticas y tecnológicas.

"Estos factores van a ofrecernos mejor preparación y mejor posición de los alumnos, tanto si optan por la Formación Profesional, como si acceden al mercado de trabajo desde la enseñanza universitaria", ha concluido.

Mostrar comentarios