CCOO denuncia el recorte presupuestario en lucha contra incendios forestales

  • Comisiones Obreras ha denunciado hoy el "duro recorte de medios dedicados a la prevención y extinción de incendios desde 2009" en las administraciones autonómicas, lo que aumenta el riesgo de los fuegos y hace que sus efectos sean más devastadores.

Madrid, 30 jun.- Comisiones Obreras ha denunciado hoy el "duro recorte de medios dedicados a la prevención y extinción de incendios desde 2009" en las administraciones autonómicas, lo que aumenta el riesgo de los fuegos y hace que sus efectos sean más devastadores.

Ha criticado que desde entonces hay menos agentes forestales, ya que la Administración no cubre las plazas vacantes, y también menos brigadas o retenes forestales, porque "los recortes hacen que las empresas oferten muy a la baja", con continuas disminuciones de plantillas y deterioro de las condiciones laborales.

Ha insistido en que la reducción presupuestaria, unida al "empeoramiento de las causas estructurales y climáticas que hacen que se desencadenen" los fuegos, aumenta el riesgo de incendios forestales.

CCOO ha recordado en un comunicado que los años previos a la crisis casi todas las administraciones autonómicas incrementaron los medios humanos y materiales para la extinción de incendios forestales, al tiempo que mejoraban la estabilidad y las condiciones de trabajo en el sector.

Sin embargo, ahora "el trabajo forestal no está bien remunerado, apenas tiene convenios colectivos realmente activos, es muy temporal, está muy masculinizado, con poca cualificación, escasa formación y es de especial riesgo".

Tal precariedad, ha asegurado, "lleva a una alta rotación y a la escasez de profesionales forestales suficientemente experimentados para llevar a cabo la prevención y extinción de incendios".

El recorte, además, ha supuesto, según CCOO, que "ya no se impulsa la investigación de las causas de los incendios como antes, y por lo tanto, el diseño de futuras estrategias para prevenir el número de incendios será a ciegas".

Asimismo ha denunciado que la extinción está "sobrevalorada frente a la prevención".

Mostrar comentarios