CCOO lamenta que el Parlamento apruebe la reforma laboral el Día de la Mujer

  • El sindicato CCOO ha lamentado hoy que el Parlamento vote la reforma laboral el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y ha anunciado que va a celebrar ese día con movilizaciones y reivindicaciones por la igualdad de género en el empleo y en la sociedad.

Madrid, 6 mar.- El sindicato CCOO ha lamentado hoy que el Parlamento vote la reforma laboral el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y ha anunciado que va a celebrar ese día con movilizaciones y reivindicaciones por la igualdad de género en el empleo y en la sociedad.

El sindicato ha denunciado que el real decreto ley de reforma laboral "es discriminatorio por razón de sexo, cierra la puerta al avance de la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo e impide la aplicación de la acción positiva mediante la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad".

Según la secretaria confederal de la Mujer, Carmen Bravo, la reforma "dificulta la realización del diagnóstico, de conocer cuál es la situación de mujeres y de hombres en la empresa, sus jornadas, la ocupación en las diferentes categorías profesionales y sus salarios".

Además, CCOO considera que la nueva regulación incrementa el número de personas con contratos temporales y sin derecho a indemnización alguna.

Recuerdan que el 76 por ciento del total del trabajo parcial está ocupado por mujeres y que los motivos para tener este tipo de empleo, en más de la mitad de los casos, es por no haber podido encontrar trabajo a tiempo completo.

El sindicato lamenta que desaparezca la deducción de 100 euros al mes para las empresas que contrataban trabajadoras que se reincorporaban antes de dos años de su maternidad.

"El Gobierno del PP no quiere que las mujeres que acaban de ser madres se incorporen al mercado de trabajo" porque aumentarían las cifras de desempleo, ha opinado.

Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer, el sindicato ha presentado el cuaderno "100 persistentes desigualdades de género en la realidad sociolaboral de las mujeres", en el que recopila las principales cifras en el ámbito laboral y social.

Entre ellas, en el mercado laboral hay más de 2,2 millones de hombres activos que de mujeres.

Recoge que la tasa de paro de las mujeres supera a la de los hombres -23,46 % en mujeres y 22,62 % en hombres- aunque indica que si la tasa de actividad femenina fuera igual a la masculina, la tasa femenina se situaría en el 39,7 por ciento, lo que duplicaría la tasa de paro masculina.

Respecto a la brecha salarial, explica que el salario medio femenino debería crecer el 28 por ciento para equiparase al masculino.

Mostrar comentarios