CCOO rechaza que los cursos de español para emigrantes sean semipresenciales

  • La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras del Exterior (FECCOO) rechaza que el Ministerio de Educación convierta en semipresenciales las clases del programa de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), dirigidas a niños españoles o hijos de españoles residentes en el extranjero.

Madrid, 30 abr.- La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras del Exterior (FECCOO) rechaza que el Ministerio de Educación convierta en semipresenciales las clases del programa de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), dirigidas a niños españoles o hijos de españoles residentes en el extranjero.

En un comunicado, este sindicato cree que dar las clases de forma presencial en un 50 % y en línea el otro 50 % supone "el golpe definitivo al único programa educativo dirigido a los hijos de los emigrantes españoles" porque, en su opinión, rebajan la calidad de la enseñanza impartida y supondrá eliminar puestos de docentes.

Por ello, la secretaria general de la Federación de la Enseñanza de CCOO del Exterior, Ana García, ha señalado que se opone "radicalmente" a las nuevas modificaciones de ALCE, "impuestas" desde la Administración sin haber tenido un contacto con los sectores afectados.

Para este sindicato, la plataforma virtual Aula Internacional (AI), con la que Educación quiere que los alumnos del programa ALCE puedan estudiar la lengua y la cultura española en sus respectivos países de residencia utilizando un nuevo soporte tecnológico, puede provocar su eliminación "en el más breve espacio de tiempo posible".

CCOO ha recordado que las Agrupaciones de Lengua y Cultura españolas contribuyeron "allá por los años 60" a ampliar de manera significativa lo que se conoce como Acción Educativa de España en el Exterior y que ahora "no se ha realizado un estudio riguroso" de las consecuencias de impartir las clases de forma semipresencial.

El Ministerio de Educación ha informado hoy de que va a generalizar desde el curso próximo la modalidad semipresencial de aprendizaje de lengua y cultura españolas para alumnos de entre 7 y 10 años residentes en el extranjero, a través de la plataforma virtual AI.

El departamento explica que se trata de estudiantes inscritos en el programa ALCE, donde están matriculados en total 14.637 españoles o hijos de españoles residentes y escolarizados en etapas no universitarias.

Mostrar comentarios