CCOO reitera su rechazo a la segregación de Renfe que podría aprobarse mañana

  • CCOO ha reiterado su rechazo a la segregación de Renfe en cuatro sociedades, que podría aprobarse mañana en el Consejo de Ministros, y que supone un paso previo a la posible entrada de empresas privadas en el sector del transporte ferroviario de viajeros.

Madrid, 26 sep.- CCOO ha reiterado su rechazo a la segregación de Renfe en cuatro sociedades, que podría aprobarse mañana en el Consejo de Ministros, y que supone un paso previo a la posible entrada de empresas privadas en el sector del transporte ferroviario de viajeros.

Para que el Gobierno pudiera aprobar mañana dicha segregación hace falta que ésta reciba hoy el visto bueno de la Comisión Delegada, según han informado a los sindicatos los responsables de la operadora pública en una reunión celebrada esta mañana.

CCOO ha señalado, en un comunicado, que se opone a la segregación de Renfe, ya que el proyecto se apoya en las previsiones de prosperidad de las nuevas sociedades hechas en su momento y que no responden a ninguna realidad contrastada.

El sindicato ha recordado que ya denunció en su momento la "chapuza" argumental de este proceso, así como "la realidad que se esconde tras esta operación" que considera que es la de no asumir el "fracaso" que ha supuesto el hundimiento del negocio de mercancías.

Tras la liberalización del tráfico de mercancías en 2006, Renfe ha pasado de ingresar 370 millones de euros en 2007 a ingresar 177 millones en 2012, ha añadido CCOO.

En cuanto al segmento de viajeros, Renfe está muy por debajo de países mucho menores, tanto en número de viajeros como en ingresos, por lo que parece que el objetivo final de la segregación en sociedades anónimas es desprenderse de la responsabilidad para que la asuma la iniciativa privada.

El sindicato cree que se entra en una fase definitiva de una liberalización y futura privatización de servicios públicos que sólo garantiza el que "unas pocas empresas privadas hagan negocio, gracias a las facilidades dadas por el Gobierno, pero no garantiza un mejor servicio y, además, la seguridad de la circulación de trenes no mejora en este marco de liberalización, tal y como ya ha demostrado la experiencia en otros países".

Por ello, CCOO va a poner en marcha acciones para concienciar a trabajadores y usuarios del tren del peligro que entraña la política injustificada del Gobierno respecto al ferrocarril público.

En este sentido, el sindicato ha recordado que los planes para segregar Adif en dos sociedades, siguen adelante y, probablemente, antes de final de 2013, estén ya ejecutados, al tiempo que nuevas empresas privadas reciban las licencias para operar en competencia con Renfe.

Según CCOO, estas operaciones costarán más de 800 puestos de trabajo en empresas de contratas ferroviarias y de servicios a bordo de los trenes, sólo en un primer periodo, y muchos más después, y se perderán también miles de empleos en Renfe y Adif.

Mostrar comentarios