Ccoo, ugt, csi-f, faecap, ande y la enfermería comunitaria exigen la retirada del borrador de la prescripción enfermera


Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria de Atención Primaria (Faecpa), la Asociación Nacional de Directivos de la Salud (Ande) y la Asociación de Enfermería Comunitaria han enviado un escrito al Ministerio de Sanidad en el que piden que retire el borrador del decreto que regulará la llamada prescripción enfermera.
Según informaron las citadas organizaciones en un comunicado, el problema de la futura norma no está en el hecho en sí de la prescripción enfermera, que todas respaldan de forma “rotunda”, sino en los términos que aparecen en ella.
Así, dicen, el Ministerio y las consejerías de Sanidad siguen sin reconocer la capacidad formativa de las enfermeras para prescribir y estas organizaciones entienden que el contenido curricular de los Diplomados Universitarios y Grados en Enfermería y Especialistas de Enfermería capacita a las enfermeras para poder prescribir.
Rechazan también estas entidades el mecanismo de acreditación elegido para que las enfermeras, en este caso de familia y comunitarias, continúen desarrollando su actividad asistencial tal y como se viene haciendo hasta ahora. “Tras un diagnóstico de Enfermería se seguirá sin poder prescribir los fármacos y productos sanitarios que se necesiten para completar el proceso de cuidados, a no ser que se realice una formación complementaria equivalente a 6 créditos ECTS”, dicen.
Por todo ello, estas organizaciones exigen al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “la retirada inmediata del proyecto de Real Decreto, y se avenga a negociar sus contenidos con los agentes implicados, sociedades científicas, conforme al artículo 34 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y con las organizaciones sindicales presentes en el ámbito de negociación”.

Mostrar comentarios