Centroamérica celebra 25 años de Acuerdo de Paz sumida en pobreza y violencia

  • Centroamérica conmemora mañana los 25 años de la firma del acuerdo que sentó las bases políticas para pacificar la región, conocido como Esquipulas II, agobiada por la pobreza y la violencia, la debilidad institucional y amenazada por el narcotráfico.

Ludwin Loáisiga

Managua, 6 ago.- Centroamérica conmemora mañana los 25 años de la firma del acuerdo que sentó las bases políticas para pacificar la región, conocido como Esquipulas II, agobiada por la pobreza y la violencia, la debilidad institucional y amenazada por el narcotráfico.

El convenio, que marcó el fin de las guerras que azotaban a Centroamérica en el marco de la Guerra Fría y dejaron centenares de miles de muertos, fue firmado el 7 de agosto de 1987 por los entonces presidentes Oscar Arias de Costa Rica, José Napoleón Duarte de El Salvador, Vinicio Cerezo de Guatemala, José Azcona de Honduras y Daniel Ortega de Nicaragua, actualmente en el poder.

"Esquipulas fue bueno para que los fusiles se acallarán, pero no para eliminar las causas estructurales de los conflictos. La pobreza, la desigualdad y exclusión social siguen igual" y quizás se han "agudizado", dijo a Efe Roberto Cañas, analista político y exmiembro de la antigua guerrilla salvadoreña Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Centroamérica es considerada una de las regiones más violentas del mundo, con una tasa media anual de homicidios de 35,4 por cada 100.000 habitantes, y la gran mayoría de sus más de 45 millones de habitantes viven en la pobreza, según datos de los organismos internacionales.

A juicio de Dora María Téllez, exguerrillera y expresidenta del disidente Movimiento Renovador Sandinista, "la gran deuda pendiente" de Esquipulas II "es la pobreza y la exclusión social" que, afirmó, se reflejan en la situación de los "indígenas en Guatemala y la lucha por las tierras en Honduras".

Téllez, quien en 1987 era Ministra de Salud de Nicaragua, dijo a Efe que 25 años después de la suscripción del acuerdo de paz, Centroamérica encara el desafío de los "intentos golpistas de los militares y de la oligarquía", como se comprobó en 2009 en Honduras con el golpe de estado contra Manuel Zelaya, añadió.

Esquipulas II estableció medidas no solo para promover la reconciliación nacional y el fin de las hostilidades entre gobiernos y guerrillas, sino también la democracia y elecciones libres.

Para el exguerrillero nicaragüense Henry Ruiz, uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista, el caso de "retroceso democrático más terrible" en la región es Nicaragua.

A su juicio, el presidente Ortega, antiguo correligionario suyo, es un "autoritario" que, según él, ha olvidado "el compromiso de democracia" firmado en 1987 en Esquipulas, porque ha violentado la Constitución para fortalecer su poder en Nicaragua mediante fraudes electorales, agregó.

En declaraciones a Efe, Ruiz añadió a la ecuación que atenta contra Centroamérica el problema del narcotráfico y el crimen organizado.

El istmo es utilizado por el crimen trasnacional para llevar la droga que se produce en el sur del continente a Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, dejando a su paso una estela de violencia y muerte, y que alimenta una corrupción que ha calado las instituciones del Estado.

Para conmemorar el aniversario del acuerdo, mañana tendrá lugar en Managua el seminario "Esquipulas II 25 años después, entre la paz social y los nuevos retos para el desarrollo de Centroamérica".

Encabezarán ese seminario el exvicepresidente de Guatemala Roberto Carpio Nicolle y el exjefe del Ejército de Nicaragua Humberto Ortega, hermano del gobernante nicaragüense.

El presidente Ortega ha convocado para el próximo miércoles en la capital nicaragüense a una reunión presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), para que la región se comprometa más "con lo que fue esa batalla por la paz".

El mismo miércoles se celebrará en Guatemala un foro organizado por la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, del expresidente Cerezo (1986-1990), al que han sido invitados ocho exgobernantes de la región para disertar sobre "Centroamérica en una nueva era".

Mostrar comentarios