Ceoma recuerda a las instituciones la necesidad de luchar contra el maltrato a los mayores


Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha recordado a las instituciones la necesidad de luchar contra el abuso y el maltrato que sufren muchas personas mayores.
Según la confederación, entre la población mayor existen grupos especialmente vulnerables al maltrato, como son las personas de más avanzada edad, las que tienen movilidad limitada o gran dependencia, aquéllas con demencia, las mujeres y las personas mayores con menos ingresos.
Igualmente, indica que existen muchas formas de maltrato, como la negligencia física, abusos psicológicos, físicos, económicos y sexuales.
Para luchar contra una forma posible de maltrato, Ceoma puso en marcha el programa "Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer", que tiene como objetivo establecer unas nuevas pautas de cuidado que garanticen una atención libre de sujeciones físicas y químicas, ya que, indica la organización, las sujeciones que se utilizan por conveniencia de terceros o por disciplina son formas de maltrato.
Actualmente en España entre 80.000 y 100.000 mayores pueden estar sometidos a sujeciones físicas o químicas, el índice más alto de las naciones de nuestro entorno.
El programa "Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer" fue galardonado con el Premio Internacional "Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia" 2010, y su fin es apoyar a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para racionalizar el uso de sujeciones o lograr acreditarse como "Centro libre de sujeciones".

Mostrar comentarios