Cerca de mil 'indignados' protestan en Palma por la subida salarial del gobierno local

  • El 15M balear denuncia los aumentos de sueldo que se ha aplicado el nuevo Govern de José Ramón Bauzá. Asegura que van en contra de los recortes sociales y económicos anunciados.
Cerca de mil 'indignados' se manifiestan en Palma en contra la subida salarial del Govern de Bauzá
Cerca de mil 'indignados' se manifiestan en Palma en contra la subida salarial del Govern de Bauzá

Alrededor de mil "indignados" se han manifestado de forma pacífica este domingo por las principales calle de Palma en contra de la subida salarial a altos cargos del nuevo Govern de José Ramón Bauzá.

Los manifestantes han iniciado la protesta en la plaza España, donde se han ido congregando para recorrer después la calle Olmos, la Rambla, la calle Unió, el paseo del Borne y la calle Conquistador.

La marcha acabó finalmente frente al Parlament balear, donde los participantes leyeron un manifiesto y luego realizaron una asamblea popular.

En el manifiesto de la protesta, los "indignados" han asegurado que el gabinete de Bauzá tendrá un incremento salarial medio del 10,7 por ciento, que en el caso de las secretarías puede llegar incluso al 20 por ciento.

Así, detalla que el jefe del gabinete de prensa, que con el anterior Ejecutivo cobraba 46.283 euros anuales, ahora pasará a percibir 50.023 euros.

A esto se suma -indicaron- el caso de los asesores técnicos, que antes cobraban también 46.283 euros. Mientras uno de ellos pasará a ser jefe de la oficina de coordinación del gabinete y cobrará 52.764 euros, otro será jefe de la Secretaría de Presidencia con un sueldo de 50.023 euros.

Además, los dos secretarios, que tenían una retribución de 29.070 euros, con el nuevo Govern cobrarán 35.164 euros, precisa el manifiesto.

En opinión de los "indignados", estas subidas salariales suponen un acto de "doble moral" del actual Govern del PP, ya que mientras anuncia una reducción de conselleries y otros departamentos y se impulsan recortes sociales y económicos, aplica incrementos de sueldos "alegando una mayor carga de trabajo".

Los manifestantes han exigido "la inmediata rectificación del Govern de Bauzá, ajustando su sueldo al salario mínimo interprofesional, que actualmente es de 641 euros al mes, es decir, 8.981,84 euros al año (14 pagas anuales)". "La única subida de sueldo aceptable sería subiendo el mismo salario mínimo interprofesional", han afirmado.

El portavoz del movimiento 15M en Palma, Manu Luna, ha criticado que el nuevo Govern anuncie una reducción de los departamentos del Govern para que después "al día se suban el sueldo".

Mostrar comentarios