Chamizo no es un héroe de Marvel, aunque podría serlo

  • Aunque no tiene archienemigo, a José Chamizo no le faltan problemas que combatir. El Defensor del Pueblo de Andalucía ya es un mito por su lucha constante y efectiva contra la drogodependencia o las infraviviendas de algunas barriadas gaditanas.
José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz
José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz
Gorka Ramos

¿Archienemigos? El Duende Verde es el mayor quebradero de cabeza que ha tenido Spiderman, y para vencer a Joker, el hombre murciélago tiene que usar hasta la última gota de sus fuerzas. Luego están los otros héroes, que no tienen enemigos con nombres espectaculares pero son expertos en ayudar a los ciudadanos.

Si Marvel decidiera dedicarle un cómic, podrían presentar a José Chamizo como 'El Defensor' (de causas casi perdidas). Su última victoria ha sido la de poner en marcha un proyecto de viviendas en la barriada de José Antonio en El Puerto (Cádiz). El objetivo es terminar con la precarias condiciones en las que viven los vecinos.

Camellos y yonquis paseaban tranquilos por las calles del barrio gaditano... Hasta que llegó Chamizo a poner orden. La zona de José Antonio era el principal centro de venta de drogas de la ciudad, como explica el  Diario de Cádiz. "Su impulso ha supuesto para los vecinos un apoyo y les ha dado ánimos para seguir luchando y peleando", explica un miembros de la asociación de vecinos Foro Social Portuense.

No es sólo el Defensor del Pueblo Andaluz. Para cientos de ciudadanos del Campo de Gibraltar, Chamizo es un héroe. Su lucha contra la drogodependencia, la marginación y la pobreza de la zona le ha merecido varios reconocimientos. En 1994 recibió la Medalla de Andalucía y ochos años después, la Universidad Pablo de Olavide le nombraba Doctor Honoris Causa.

Chamizo también ha participado en acciones globales como la 'World Revolution' del pasado 15 de octubre. Con este vídeo, 'El Defensor' mostró su apoyo a las exigencias de los ciudadanos a pie de calle:

Mostrar comentarios