Chile y Perú ponen foco en emigrantes para fraguar confianza antes de fallo

  • Más de una decena de ministros de Chile y de Perú participan hoy en Santiago en el primer Consejo de Integración Social bilateral, que tiene como objetivo diseñar políticas para los emigrantes y también fraguar la confianza mutua en vísperas de que se conozca el fallo por el límite marítimo.

Santiago de Chile, 28 may.- Más de una decena de ministros de Chile y de Perú participan hoy en Santiago en el primer Consejo de Integración Social bilateral, que tiene como objetivo diseñar políticas para los emigrantes y también fraguar la confianza mutua en vísperas de que se conozca el fallo por el límite marítimo.

"A pocas semanas de que concluya el proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es muy destacable la imagen que estamos entregando al resto de la comunidad internacional", declaró el canciller chileno, Alfredo Moreno, al inicio de la cita.

"Por medio de iniciativas como las que hoy día estamos inaugurando, estamos cultivando conscientemente una relación centrada en la profundización de la confianza y en la construcción de áreas de acción común", resaltó el canciller.

Al encuentro, que se celebra este martes en un céntrico hotel de la capital chilena, asisten ocho ministros peruanos, entre ellos la titular de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y seis chilenos, además de varios subsecretarios de ambos países.

Para Rivas, que asumió el cargo hace dos semanas después de que Rafael Roncagliolo renunciara por problemas de salud, este organismo "constituye un hito" en las relaciones bilaterales y está "destinado a convertirse en un importante vehículo de cooperación".

El Consejo, que fue establecido en un comunicado conjunto firmado en 2006 pero que se celebra ahora por primera vez, busca diseñar y coordinar políticas de acción social e identificar proyectos de cooperación que beneficien a los emigrantes de ambos países.

En ese sentido, el mayor flujo migratorio se produce de Perú a Chile, donde viven más de 100.000 ciudadanos del país vecino.

Además, el paso fronterizo que une la ciudad chilena de Arica con la peruana de Tacna registra cada año 5 millones de traslados.

Esa zona es especialmente sensible al litigio que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se espera que dentro de los próximos dos meses se pronuncie sobre la demanda que Perú presentó en el año 2008.

En ella, Perú propone fijar el límite marítimo en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que obtendría 35.000 kilómetros de mar que hasta ahora están bajo soberanía de Chile, que a su vez defiende mantener el status quo.

Pese a ese juicio, los Gobierno de Sebastián Piñera y de Ollanta Humala han activado una agenda de contactos para preparar el terreno y asimilar de mejor forma la sentencia, que ambos se han comprometido a acatar.

También han estrechado la cooperación en mecanismos regionales como la Alianza del Pacífico, junto a México y Colombia, y han fomentado el intercambio comercial y las inversiones bilaterales.

Al término de este encuentro, la delegación peruana se trasladará al Palacio de la Moneda, donde será recibida por Sebastián Piñera.

Mostrar comentarios