China abre al turismo una de las islas que se disputa con otros países

  • China ha anunciado cruceros a partir de mayo que partirán de la isla tropical de Hainan, sur de China, y llegarán a uno de los islotes de Xisha, cuya soberanía se disputa el gigante asiático con otros países vecinos como Vietnam, según publicó hoy el diario hongkonés "South China Morning Post".

Pekín, 7 abr.- China ha anunciado cruceros a partir de mayo que partirán de la isla tropical de Hainan, sur de China, y llegarán a uno de los islotes de Xisha, cuya soberanía se disputa el gigante asiático con otros países vecinos como Vietnam, según publicó hoy el diario hongkonés "South China Morning Post".

El anuncio es visto como un paso más de la potencia por defender la soberanía de las islas ubicadas en el Mar de China Meridional, que se estima son ricas en petróleo.

No obstante, los cruceros programados no harán noche en el citado enclave, sino que los turistas tendrán que dormir y comer a bordo del barco.

El crucero transportará a los turistas hasta la población de Sansha (en Yongxing), una de las islas de mayor tamaño y que cuenta poco más que de una guarnición militar después de que hace tan sólo un año fuera fundada por Pekín.

La última disputa en las aguas de las islas Xisha o Paracel lo protagonizaron China y Vietnam este mes de marzo, cuando Hanoi acusó a un buque guardacostas chino de "perseguir y disparar, provocando un incendio en la cabina" del pesquero vietnamita cuando éste faenaba en las aguas de las mencionadas islas.

Frente a esta acusación, el Gobierno chino aseguró que fue "legítimo y necesario tomar medidas" contra el buque pesquero, aunque entonces negó haberle causado daños.

China reclama su soberanía sobre gran parte del Mar de China Meridional, incluidas las islas Spratly y Paracel, en las que abundan los recursos energéticos y que también se disputan Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.

Mostrar comentarios