El CHN incorpora una técnica pionera que agiliza el tratamiento de ciertos tumores colorrectales

EUROPA PRESS

En Navarra el cáncer colorrectal es el tipo de cáncer más frecuente en ambos sexos. Cada año se diagnostican alrededor de 500 casos, aproximadamente el 20 por ciento de ellos en fase metastásica. Para mejorar los resultados del tratamiento resulta imprescindible conocer e identificar la presencia de mutaciones en determinados genes (RAS) involucrados en estos tumores, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Actualmente, las tecnologías utilizadas en los hospitales españoles para determinar dichas mutaciones son lentas y complejas, según el Ejecutivo navarro. Con el sistema Idylla, la determinación RAS se puede acelerar significativamente, pudiendo obtener los resultados en el mismo día, en lugar de los 9,6 días de media precisos hasta ahora, con un tiempo de procesamiento de la muestra de 2 minutos y aproximadamente 2 horas para disponer de los resultados. El proceso se realiza de manera individualizada para cada muestra, sin que sea necesario acumular un numero determinado de casos, lo que, además, evita cualquier tipo de contaminación.

El Gobierno de Navarra ha señalado que esta misma tecnología podrá ser utilizada en un futuro próximo para la realización de 'biopsias líquidas', que permitirán el seguimiento de las mencionadas mutaciones genéticas durante el tratamiento del tumor. Además, está previsto su empleo en tumores de otras localizaciones.

La implantación de esta técnica en el CHN ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado entre el Servicio de Oncología Médica y la empresa farmacéutica Amgen. La ubicación física del equipamiento y su funcionamiento corresponde al servicio de Anatomía Patológica.

Mostrar comentarios