CICR pide respeto para personal médico y humanitario que trabaja en Ucrania

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó hoy su "extrema preocupación" por la espiral de violencia en Ucrania y el acoso al que es sometido el personal médico y humanitario del país, para los que pidió "respeto a su trabajo".

Ginebra, 20 feb.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó hoy su "extrema preocupación" por la espiral de violencia en Ucrania y el acoso al que es sometido el personal médico y humanitario del país, para los que pidió "respeto a su trabajo".

"Un voluntario de la Cruz Roja ucraniana resultó herido hoy mientras prestaba asistencia médica", denunció en un comunicado el jefe del CICR en Ucrania, Pascal Cuttat, quien afirmó que ha recibido más informes de personal de la organización al que se ha impedido llevar a cabo su trabajo.

Cuttat subrayó que hay decenas de personas en las calles de Kiev y en toda Ucrania que necesitan "atención médica urgente".

En las últimas 48 horas los equipos de Cruz Roja han asistido a más de 360 personas y, desde el inicio de los acontecimientos en 2013, han administrado primeros auxilios tanto a opositores como a fuerzas antidisturbios.

"A pesar del difícil entorno, la Cruz Roja de Ucrania está haciendo todo lo posible para proporcionar una ayuda humanitaria neutral, imparcial e independiente", señaló Cuttat.

Destacó que para que la organización pueda seguir realizando su labor "los involucrados en los enfrentamientos tienen que respetar al personal humanitario y a los trabajadores sanitarios".

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden se reavivaron el martes pasado, cuando la policía intentó impedir el paso de una multitudinaria marcha opositora para demandar la restitución de la Constitución de 2004, que limitaría los poderes del presidente.

Los disturbios se han saldado por el momento con decenas de muertos y centenares de heridos.

Mostrar comentarios