CIDH visitará frontera sur de EE.UU. para evaluar situación de indocumentados

  • Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará durante cuatro días la frontera sur de Estados Unidos para evaluar la situación de las miles de familias y niños inmigrantes indocumentados provenientes de México y Centroamérica, informó hoy ese organismo.

Washington, 22 sep.- Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará durante cuatro días la frontera sur de Estados Unidos para evaluar la situación de las miles de familias y niños inmigrantes indocumentados provenientes de México y Centroamérica, informó hoy ese organismo.

La visita se producirá la próxima semana, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, precisó la CIDH en un comunicado emitido en Washington.

La iniciativa tendrá lugar después de que, desde noviembre pasado, 67.000 menores hayan atravesado la frontera con México procedentes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, según cálculos oficiales.

Por ello, la delegación de la CIDH, encabezada por el vicepresidente, Felipe González, investigará la forma en la que los menores fueron capturados, así como los procesos que mantienen en los tribunales de inmigración y los casos de deportación.

La misión recorrerá la zona del Valle del Río Grande -el área con el mayor número de cruces fronterizos de niñas y niños no acompañados y familias en el último año- y realizará actividades en McAllen, Harlingen, Karnes City y San Antonio, en el estado de Texas.

Precisamente, el gobernador de Texas, Rick Perry, potencial aspirante a la Presidencia de Estados Unidos en 2016 por el Partido Republicano, ordenó en julio desplegar la Guardia Nacional en la frontera.

Así, la delegación también se reunirá y entrevistará con autoridades federales de varios departamentos y agencias, incluido el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, en inglés), así como con representantes de la sociedad civil.

Al finalizar la visita y tras visitar centros de detención migratoria, la delegación de la CIDH tiene previsto presentar sus conclusiones preliminares el 2 de octubre en San Antonio (Texas).

Mostrar comentarios