Ciencia y universidad homenajean a Ramon Margalef a los 10 años de su muerte

  • Científicos y universidades rendirán este año un homenaje al ecólogo Ramón Margalef, el primer catedrático de Ecología que hubo en España y un referente mundial en oceanografía y medio ambiente, al cumplirse el décimo aniversario de su muerte, el 23 de mayo de 2004.

ImageDefault
ImageDefault

Barcelona, 26 abr.- Científicos y universidades rendirán este año un homenaje al ecólogo Ramón Margalef, el primer catedrático de Ecología que hubo en España y un referente mundial en oceanografía y medio ambiente, al cumplirse el décimo aniversario de su muerte, el 23 de mayo de 2004.

Según ha informado la Universidad de Barcelona, el gran legado científico dejado por Margalef será recordado con un amplio programa de actos que rendirá homenaje a su maestría científica.

"La intelectualidad no ha asimilado la inserción muy honda del hombre dentro de la naturaleza", dijo Margalef, quien fue uno de los primeros en señalar los problemas ecológicos como los más urgentes en relación a la economía y al futuro del planeta.

El profesor Margalef será homenajeado con un amplio programa de actos institucionales organizados por la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM- CSIC), el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y el Instituto Botánico de Barcelona (IBB).

También preparan actos de homenaje la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), y el Jardín Botánico Marimurtra de la Fundación Carl Faust, instituciones todas ellas ligadas a la trayectoria docente e investigadora del naturalista catalán.

Ramón Margalef (1919-2004) es autor de obras de referencia obligada para entender el funcionamiento de la naturaleza, como Ecología (1974), Limnología (1983) y Our Biosphere (1997).

Medalla de Oro de la Generalitat en 2003 y primer científico reconocido con la Creu de Sant Jordi en 1997, Margalef fue pionero en investigaciones marinas y por ello, en 1980 fue galardonado por el Instituto Bedford de Oceanografía de Halifax (Canadá) con el Premio Huntsmann a la excelencia en ciencias marinas, considerado el Nobel de la oceanografía.

Considerado uno de los tres científicos españoles de más prestigio internacional del siglo XX, junto a Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa, reconocidos con el Premio Nobel, fue miembro de la la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, de las academias de Madrid, Sevilla y Galicia y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Margalef fue investido doctor honoris causa por las universidades de Laval (Canadá), Aix-Marsella (Francia), Luján (Argentina) y Alicante (España), y fue director del Instituto de Investigaciones Pesqueras (CSIC) de 1965 a 1967.

Como primer acto institucional en homenaje al profesor Margalef, el Aula Magna del edificio central de la Facultad de Biología acogerá el próximo martes la conferencia "Ecología y evolución o evolución y ecología" y se inaugurará un espacio abierto al público que reconstruye el despacho docente de Margalef en la Facultad de Biología, donde también se expondrán sus libros, manuscritos, cartas, fotografías y otros materiales de interés científico.

La Biblioteca de Biología también acogerá varias exposiciones de publicaciones científicas y documentación del Fondo Ramon Margalef de la UB, que está depositado en este centro.

Otro acto será la exhibición de la obra pictórica de María Mir, bióloga y esposa de Ramon Margalef, que se mostrará en el Centro de Recursos de Biodiversidad Animal (CRBA) entre los meses de abril y junio.

En el marco del homenaje, el experto Josep M. Gili (ICM-CSIC) coordinará una recopilación de todas las especies biológicas que han sido nombradas científicamente en honor de Ramon Margalef, como la minúscula alga 'Picarola margalefii', encontrada por primera vez en aguas mediterráneas.

Mostrar comentarios