Científicos se movilizarán en Madrid el próximo 26 de septiembre

  • Los científicos se movilizarán en Madrid el próximo 26 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Noche Europea de los Investigadores, para protestar por los recortes en I+D, que consideran que han colocado a la ciencia "al borde del colapso".

Madrid, 23 sep.- Los científicos se movilizarán en Madrid el próximo 26 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Noche Europea de los Investigadores, para protestar por los recortes en I+D, que consideran que han colocado a la ciencia "al borde del colapso".

La marcha, desde la plaza de Callao a Neptuno, está apoyada por distintas organizaciones, entre ellas la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, diversas asociaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense, asociaciones de estudiantes, IU o CCOO.

No es la primera vez que la comunidad científica se moviliza en la Noche de los Investigadores para denunciar la situación de la ciencia: "Sufrimos las consecuencias de los recortes de los últimos años, que están colocando a la ciencia al borde del colapso, tanto en las universidades como en los centros públicos de investigación".

La movilización en Madrid se une a otros actos convocados en Francia o Italia, que se iniciarán el 26 de septiembre y concluirán el 17 de octubre (para este día también se ha programado un acto en la capital española por el Colectivo Carta por la Ciencia).

"Llamamos a la ciudadanía a defender un bien de la sociedad como es la ciencia, de cuyos frutos se nutre nuestra cultura y nuestro progreso", según fuentes de la organización de la marcha del viernes, que subraya que en los últimos cinco años los recursos destinados a la ciencia han descendido en un 36 %, han lamentado.

Estos recortes han impactado de forma "determinante" en la situación de los recursos humanos y el estancamiento de las universidades, en el número de estudiantes (incremento de tasas).

Convocados por el colectivo Marea Roja de Ciencia, los científicos denuncian además la pérdida de talento.

Mostrar comentarios