Científicos ven posible seísmo de 4,3 en El Hierro sin riesgo para población

  • Los científicos ven una probabilidad de un 75 por ciento de que se produzca un terremoto de magnitud 4,3 dentro de la intensificación sísmica que se registra en El Hierro desde el 18 de marzo, pero descartan riesgo alguno para la población porque el fenómeno se sitúa a 10 kilómetros de la costa.

Santa Cruz de Tenerife, 26 mar.- Los científicos ven una probabilidad de un 75 por ciento de que se produzca un terremoto de magnitud 4,3 dentro de la intensificación sísmica que se registra en El Hierro desde el 18 de marzo, pero descartan riesgo alguno para la población porque el fenómeno se sitúa a 10 kilómetros de la costa.

Así lo ha asegurado hoy María José Blanco, portavoz científica del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), que hoy se ha reunido en Santa Cruz de Tenerife para evaluar la situación tras el incremento de movimientos sísmicos en la citada isla canaria, que superan los 1.120.

Al respecto, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha subrayado que no hay riesgo para la población porque la sismicidad se produce a 10 kilómetros al oeste de la isla y no hay previsión de ningún tipo de fenómeno eruptivo inminente, pero de producirse en la misma situación "ni siquiera nos daríamos cuenta".

María José Blanco, que es la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, ha señalado que según los datos científicos el 18 de marzo empezó una nueva crisis sismo-volcánica en El Hierro dentro del proceso magmático que se inició en julio de 2011 y que ha registrado distintos periodos de intensificación después de que se diera por finalizado el 5 de marzo del año pasado.

Esta crisis es la primera de 2013 y la sismicidad se concentra mayoritariamente al oeste de la zona del Golfo, en el mar, a una distancia de unos 10 kilómetros de la costa y con una profundidad estable de entre 14 y 18 kilómetros.

El sismo de mayor magnitud entre el millar registrados hasta ahora alcanzó una magnitud 4,1 en la escala Richter ayer al mediodía y, según ha explicado María José Blanco, el único pronóstico de la situación que actualmente se puede establecer es de que hay un 25 por ciento de probabilidades de que ocurra un terremoto de grado 4,6, y un 75 por ciento de que alcance el 4,3.

En cuanto a la deformación del terreno, en todas las estaciones de la red de GPS del IGN se detectan deformaciones mayoritariamente en la componente este-oeste, con un incremento de la coordenada en la dirección este y un movimiento de ascenso en la componente vertical.

La deformación acumulada global durante este periodo alcanza una magnitud de 9,5 centímetros y María José Blanco ha recordado que en la reactivación de este proceso sísmico registrada en junio de 2012 se llegó a los 10 centímetros.

El causante de esta deformación se encuentra situado al sur de la sismicidad, en la zona de Orchilla.

También se han detectado valores anómalos de dióxido de carbono en esta zona y en la pista de Mincáfete, aunque no son muy elevados, ha añadido la portavoz.

Con esta predicción de sismicidad, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) prevé que ocurran movimientos de la citada magnitud en unos diez días pero subraya que no son previsibles daños que puedan afectar a la población si la sismicidad se mantiene a la misma distancia de la costa y profundidad que actualmente.

No obstante, María José Blanco ha precisado que cualquier intensificación de este fenómeno puede tener energía suficiente para llegar a la superficie, aunque no se puede predecir cuánta es necesaria para romper la litosfera que tiene por encima, y que son unos 12 kilómetros de promedio.

Actualmente el fenómeno consiste en un encadenamiento de terremotos pero en absoluto se ha detectado señal de tremor volcánico que, si ocurriese, se registraría en todas las estaciones de la red sísmica de Canarias aunque se situase lejos de la costa.

Juan Manuel Santana, director de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, ha incidido en que continúa la situación de normalidad, ha pedido a la población herreña que esté "atenta" a la evolución del fenómeno y ha recordado que ha habido periodos similares con anterioridad "que han terminado en nada".

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha coincidido en que la situación es "de absoluta tranquilidad" y ha animado a los visitantes a acudir a la isla en Semana Santa, pues tendrán la oportunidad de "experimentar" estos fenómenos como incentivo a sus vacaciones.

Guillermo Díaz Guerra, subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, recordado que el buque "Ramón Margalef" del Instituto Español de Oceanografía se encuentra practicando batimetrías en la zona y según el análisis de estos datos se adoptarán las decisiones pertinentes.

Del comité científico del Pevolca forman parte investigadores del IGN, IGME, Instituto Español de Oceanografía, Centro Superior de Investigaciones Científicas e Instituto Volcanológico de Canarias.

Mostrar comentarios