Cientos de miles peregrinan para venerar a la Virgen patrona de Costa Rica

  • La fe en la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, mueve hoy a cientos de miles de costarricenses que caminan en una tradicional peregrinación llamada "Romería" para visitarla en su santuario en la ciudad de Cartago.

Cartago (Costa Rica), 1 ago.- La fe en la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, mueve hoy a cientos de miles de costarricenses que caminan en una tradicional peregrinación llamada "Romería" para visitarla en su santuario en la ciudad de Cartago.

"La Negrita", como llaman cariñosamente los fieles a esta virgen, es venerada en el país centroamericano y cada 2 de agosto se celebra su día, en conmemoración a la fecha en que una niña encontró la imagen de piedra en 1635.

En la víspera miles de costarricenses caminan desde todos los rincones del país para llegar a la Basílica de los Ángeles (unos 22 kilómetros al este de San José) y agradecer por los milagros concedidos, pagar promesas y hacer nuevas peticiones.

La Romería es el evento religioso más importante del país, y según datos de la escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, cada año unas 800.000 personas participan de la caminata.

"Vengo a agradecerle a la virgencita que hace ocho años no tomo licor", afirmó a Efe Oscar Salas, un hombre de 52 años que caminó casi 70 kilómetros desde su hogar, en la comunidad rural de Naranjo, hasta el templo.

"Le pedí a la virgen por mi hijo y ella lo curó de cáncer en el estómago", asegura por su parte Ana Isabel Rojas, mientras que Laura Fernández dice con convicción que gracias a la virgen pudo quedar embarazada.

Las historias de milagros abundan. Cada peregrino tiene la suya, en un día en que católicos de todo el país se reúnen alrededor de la imagen de la virgen.

Algunos de rodillas, otros con rostros cansados, todos entran a la iglesia para rezar y hacer sus peticiones.

Las autoridades, como cada año, han puesto en marcha un operativo de tránsito desde la capital hasta la ciudad de Cartago para procurar la seguridad de los romeros.

La Cruz Roja ha dispuesto también puntos de atención a lo largo del camino para aquellos peregrinos que tengan problemas musculares y de salud.

El flujo de fieles ha sido constante a lo largo de la semana, pero para hoy, como es tradición, se espera el pico máximo de romeros.

La Cruz Roja ha reportado la atención de unas 500 personas, sobre todo por dolores musculares, pero ningún caso de gravedad.

Grupos enteros de vecinos de las localidades más alejadas del país se han organizado para caminar durante días y llegar hoy a visitar a "la Negrita".

Las festividades de la Virgen de los Ángeles continuarán mañana con una misa a la que asiste la presidenta del país, Laura Chinchilla, y sus ministros.

Mostrar comentarios