Cinco muertos en un ataque de un avión sin piloto de EE.UU. en Pakistán

  • Al menos cinco personas murieron en un ataque con misiles de un avión de Estados Unidos pilotado por control remoto en un bastión talibán paquistaní fronterizo con Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales.

Islamabad, 15 nov.- Al menos cinco personas murieron en un ataque con misiles de un avión de Estados Unidos pilotado por control remoto en un bastión talibán paquistaní fronterizo con Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales.

El bombardeo tuvo lugar anoche en la región tribal de Waziristán del Norte, según fuentes oficiales y de seguridad citadas por el canal televisivo Khyber.

Los misiles del avión teledirigido impactaron contra una vivienda situada en la localidad cabecera de la demarcación, Miran Shah.

Las fuentes explicaron que del refugio salía una densa columna de humo y no pudieron confirmar la identidad de los muertos.

Estas aeronaves, normalmente Predators, son un instrumento fundamental para Washington en su proclamada lucha antiterrorista, sobre todo en los países contra los cuales no está técnicamente en guerra, como es el caso de Pakistán.

El expresidente George W. Bush fue el primero en usarlos de forma más o menos puntual en este país, pero fue su sucesor, Barack Obama, quien ha dado un impulso definitivo al programa (el año pasado se registraron 118 ataques de este tipo en Pakistán).

La colaboración entre los servicios de inteligencia de EE.UU. y paquistaníes para lanzar estos ataques funcionó durante un tiempo, pero Islamabad ha dado este año muestras de reticencias sobre estos aviones, llamados en inglés 'drones' ("zánganos").

Mostrar comentarios