Cinco países de Sahel piden una fuerza internacional de intervención en Libia

  • Cinco países del Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso) han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU la formación de una "fuerza internacional de intervención" en Libia ante el estado de caos que vive el país.

Nuakchot, 20 dic.- Cinco países del Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso) han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU la formación de una "fuerza internacional de intervención" en Libia ante el estado de caos que vive el país.

La petición oficial ha sido formulada también a la Unión Africana, según reveló anoche en rueda de prensa en Nuakchot el presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, tras una cumbre entre los jefes de estado de los cinco países sahelianos, varios de ellos fronterizos con Libia.

Estos países argumentan que esa fuerza internacional debería servir para "proteger las instituciones y el pueblo libio", explicó Aziz, sin dar más detalles sobre su eventual tamaño o composición.

Sin embargo, sí aseguró que "los responsables libios están de acuerdo" con esa intervención internacional, aunque no precisó si se refería a las autoridades de Trípoli o las de Tobruk (extremo este del país), salidas de las elecciones del pasado julio.

En este momento hay dos gobiernos y dos parlamentos paralelos, uno en cada ciudad, sostenidos a su vez por milicias diferentes: a las instituciones de Trípoli las apoyan las milicias islamistas (moderadas) de Fayr Libia, y a las de Tobruk las del general sublevado Jalifa Hafter, pero además de ellas hay decenas de grupos armados cuya lealtad es cambiante.

Mostrar comentarios