Cinco provincias cubanas pasan a fase de alarma ante la cercanía de "Sandy"

  • Cuba declaró hoy la fase de alarma en cinco provincias del este de la isla ante la cercanía del huracán "Sandy", que se prevé toque tierra esta noche por la costa sur de esa región del país tras su paso por Jamaica.

La Habana, 24 oct.- Cuba declaró hoy la fase de alarma en cinco provincias del este de la isla ante la cercanía del huracán "Sandy", que se prevé toque tierra esta noche por la costa sur de esa región del país tras su paso por Jamaica.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la alarma a las 18.00 GMT de este miércoles para las provincias orientales de Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba, y para algunos municipios de Camagüey, según informó la televisión estatal.

Asimismo, se mantiene la fase de alerta en el resto de Camagüey y la etapa informativa para las provincias centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.

La Defensa Civil llamó a la población, autoridades locales y entidades económicas y sociales a prestar especial atención al efecto de las fuertes lluvias asociadas al huracán y a las marejadas y penetraciones del mar que previsiblemente afectarán a toda la costa sudeste del país.

El Instituto de Meteorología de Cuba prevé que "Sandy" tocará tierra alrededor de la medianoche de este miércoles por algún punto de la costa sudeste ubicado entre las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

De acuerdo con el pronóstico, la salida del huracán, que podría debilitarse tras llegar al territorio cubano, ocurrirá al amanecer del jueves posiblemente por algún punto de la costa norte de la provincia de Holguín.

El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, advirtió hoy en la televisión estatal que las precipitaciones intensas afectarán la región durante la próxima madrugada y el efecto de las marejadas y los vientos podría provocar olas de entre 8 y 9 metros de altura.

"Sandy" se intensificó hoy en aguas del Caribe y se convirtió en un huracán de categoría uno al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora.

"Sandy" es el décimo ciclón de la temporada y está a punto de llegar a la isla caribeña de Jamaica, con un desplazamiento del norte-noreste y una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.

El sistema tropical, que se formó este lunes, está ubicado cerca de la latitud 17,1 grados norte y longitud 76,7 grados oeste.

Mostrar comentarios