Ciu pide la retirada de las concertinas de las vallas de ceuta y melilla


CiU ha presentado en el Registro del Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a la “retirada inmediata” del alambre con cuchillas instalado en las vallas del perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, señala que numerosos testimonios han puesto de manifiesto que las llamadas ‘concertinas’ “pueden causar heridas graves, desgarros e incluso daños en órganos internos en aquellas personas que intenten acceder al territorio del Estado español, llegando en algunos casos incluso a provocar la muerte”.
Según CiU, el secretario de Estado de Seguridad alega el carácter disuasorio de las concertinas, ya que deben ser algo “inexpugnable” y no son monumentos históricos, “pero como se demostró a mediados de la pasada década, entre los años 2005 y 2007, en los que ya se instalaron este tipo de alambradas, como método de contención del paso a través de las fronteras ha resultado ser totalmente ineficaz, porque no han evitado los flujos migratorios”.
En opinión de Convergència i Unió, el alambre de cuchillas “debe ser retirado, ya que atenta contra los derechos humanos más elementales”.
“La utilización de estos dispositivos en las rejas de Melilla o de Ceuta es de una crueldad sin medida que no puede ser aceptada como método preventivo en una sociedad civilizada. Las concertinas y sus efectos conllevan una criminalización ‘per se’ de la inmigración que no puede ser compartida”, afirma la proposición.

Mostrar comentarios