Clegg apoyaría bombardeos en Siria si la situación fuera menos "caótica"

  • El viceprimer ministro del Reino Unido y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, afirmó hoy que podría apoyar que las fuerzas aéreas británicas llevaran a cabo ataques aéreos en Siria si la situación sobre el terreno en ese país fuera "menos caótica".

Londres, 6 oct.- El viceprimer ministro del Reino Unido y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, afirmó hoy que podría apoyar que las fuerzas aéreas británicas llevaran a cabo ataques aéreos en Siria si la situación sobre el terreno en ese país fuera "menos caótica".

En declaraciones al canal británico de televisión ITV, el número dos del Gobierno de David Cameron dijo que la situación en Siria es "mucho más caótica" que la que se vive actualmente en Irak, donde aviones de las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF) han participado en varios bombardeos contra objetivos del grupo extremista Estado Islámico (EI).

Aviones militares del Reino Unido se unieron a la coalición internacional para combatir la ofensiva yihadista después de que el Parlamento de Westminster diera luz verde el pasado 26 de septiembre a la participación de Londres en los bombardeos contra los extremistas, si bien esa aprobación parlamentaria no se extiende a Siria.

"Ataques aéreos adicionales en Siria solo tendrán un efecto limitado a menos que podamos asegurarnos de que las fuerzas en Siria a las que apoyamos puedan realmente progresar sobre el terreno", opinó hoy Clegg a la citada cadena de televisión, durante la celebración en Glasgow (Escocia) del congreso anual de su partido.

Según el viceprimer ministro del Ejecutivo de Londres, en el caso de Irak "era muy obvio que respaldar con bombardeos aéreos a las fuerzas kurdas 'peshmergas'... y en apoyo del ejército iraquí tenía un claro sentido estratégico".

En cambio, agregó que "en Siria, como ha dicho el primer ministro (David Cameron), es muchísimo más complicado, y no menos sobre el terreno, donde hay muchos grupos diferentes luchando unos contra otros".

Preguntado si podría respaldar un despliegue de aviones de la RAF en Siria en caso de que la situación en ese país cambiara, Clegg respondió que "sí, absolutamente, nunca deberíamos descartar nada".

Mostrar comentarios