Clérigo radical chií de Irak pide a Al Maliki que visite a manifestantes

  • El clérigo radical chií Muqtada al Sadr pidió hoy al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que visite a los manifestantes en las provincias de mayoría suní para escuchar personalmente sus demandas.

Bagdad, 14 ene.- El clérigo radical chií Muqtada al Sadr pidió hoy al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que visite a los manifestantes en las provincias de mayoría suní para escuchar personalmente sus demandas.

En un comunicado, Al Sadr explicó que las delegaciones enviadas anteriormente por Al Maliki a los manifestantes "han sido de poca utilidad", por lo que le animó a visitar él mismo las provincias donde se desarrollan las protestas y solicitó a los manifestantes que le reciban con respeto.

Además, hizo un llamamiento a los políticos para que no manipulen las demandas de las protestas porque "son nacionales y no políticas ni sectarias".

Afirmó que los políticos deben asumir la responsabilidad ante la ausencia del presidente iraquí, Yalal Talabani, que se encuentra desde el pasado 20 de diciembre en un hospital de Alemania donde recibe tratamiento de un coágulo cerebral.

Desde hace semanas, las provincias de mayoría suní de Irak han sido testigo de multitudinarias manifestaciones, en las que participan jeques religiosos y tribales para pedir la liberación de los detenidos sin cargos y la derogación de la ley antiterrorista, que creen que es empleada, especialmente, contra los suníes.

Las protestas estallaron en la provincia de Al Anbar y se extendieron a otras como Salehedín y Nínive tras la detención el pasado 20 de diciembre de varios guardaespaldas del ministro de Finanzas, Rafea al Isaui, integrante del bloque Al Iraqiya, de tendencia laica e integrada por líderes suníes y chiíes.

Mostrar comentarios