El climatólogo Ramanathan compara al Papa con Gandhi

EUROPA PRESS

En una entrevista a Europa Press, Ramanathan ha recordado su primer encuentro con el Pontífice, que tuvo lugar hace dos años, una experiencia que, como reconoce, sigue en su recuerdo "como si hubiera pasado ayer" ya que se trata de "una imagen" que le acompañará "toda la vida".

Así, miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias, el ecólogo fue coorganizador, en 2014, del simposio 'Sustainable Humanity, Sustainable Nature' en el Vaticano. "Al final del encuentro, fuimos como delegación a darle un 'briefing' sobre el resultado y él vino a buscarnos al aparcamiento. Es la persona más célebre del mundo y vino, él, a nosotros, a buscarnos. Entonces me dí cuenta de que eso es lo que llaman el Papa del pueblo", ha relatado.

"Yo le informé sobre el cambio climático --ha añadido--, le dije cómo este cambio estaba siendo provocado por la gente más rica y que los más afectados serán los pobres. Y él me pregunto en español qué podía hacer, a lo que le respondí: Santo Padre, pida a la gente que comprenda nuestro mensaje, que nos acoja con beneplácito y nos entienda, que se ocupen del planeta".

En este sentido, las conclusiones de aquel encuentro tuvieron un papel relevante en la publicación de la encíclica 'Laudato Si' sobre el deterioro ambiental global. "Puedo decir que es el mejor documento jamás escrito sobre cambio climático y la protección del medio ambiente. Para mí es como la Biblia y todo el mundo tendría que leérselo", ha subrayado.

El climatólogo justifica esta colaboración con el Vaticano porque, a su juicio, para erradicar el cambio climático es necesario "un cambio de conducta que se puede hacer realidad a través de los medios de comunicación y los grupos religiosos". Por ello, también ha mantenido encuentros con el Dalai Lama.

CAMBIO DE ACTITUD

Ramanathan ha sido galardonado por la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por descubrir que hay otros gases y contaminantes, además del CO2, afectados por la actividad humana con un enorme poder para alterar el clima de la Tierra, y sobre los que se puede actuar para ayudar a combatir el calentamiento global, permitiendo obtener resultados a corto plazo.

El experto ha lamentado que "a la opinión pública le haya llegado la impresión de que el problema es irresoluble y no lo es". "Hay tecnologías disponibles para ello", ha proseguido, al tiempo que ha hecho un llamamiento al impulso de las energías renovables en detrimento del uso de combustibles fósiles.

"Yo no le digo a la gente que vuelva a la Edad de Piedra sino que digo que se usa una tecnología de la época de Edad de Piedra, los combustibles fósiles. En vez de eso, hay que entrar en la Edad Moderna, en las renovables, como la energía solar, por ejemplo", ha añadido Ramanathan, quien ha insistido en "cambiar la actitud hacia el otro y hacia la madre naturaleza" ya que, en su opinión, "si ese cambio de actitud llega, todas las demás soluciones vendrán juntas también".

Mostrar comentarios