Clinton valora el alto el fuego en Yemen y confía en el proceso de reconciliación

  • Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, valoró hoy el alto el fuego acordado entre el Gobierno de Yemen y los rebeldes chiíes, y expresó su deseo de que se inicie un proceso de reconciliación que ponga fin al conflicto.

Clinton valora el alto el fuego en Yemen y confía en el proceso de reconciliación
Clinton valora el alto el fuego en Yemen y confía en el proceso de reconciliación

Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, valoró hoy el alto el fuego acordado entre el Gobierno de Yemen y los rebeldes chiíes, y expresó su deseo de que se inicie un proceso de reconciliación que ponga fin al conflicto.

En un comunicado, Clinton, de viaje oficial en Qatar, se mostró alentada por el hecho de que una comisión mediadora se encargue de supervisar el cumplimiento de los puntos acordados, porque podría llevar a un proceso de reconciliación y reconstrucción que se necesita "urgentemente" para poner fin al conflicto en Yemen, alegó.

La jefa de la diplomacia estadounidense indicó, sin embargo, que a su Gobierno le sigue preocupando la situación humanitaria en Yemen y los países afectados por el conflicto, por lo que instó a la comunidad internacional a contribuir económicamente a los esfuerzos de organizaciones y ONGs que atienden a los desplazados.

Estados Unidos ha aportado hasta ahora 19,3 millones de dólares para aliviar la situación humanitaria de los casi 250.000 yemeníes desplazados por el conflicto.

Clinton recuerda que su Gobierno apoya un Yemen "unificado, estable, democrático y próspero", por lo que ha aumentado sustancialmente la ayuda que destina a este país, para que pueda resolver los desafíos políticos, económicos y de seguridad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido al Congreso que autorice un nuevo incremento de la ayuda en el proyecto presupuestario del Gobierno.

EE.UU., dijo Clinton, seguirá cooperando con sus socios internacionales y con los amigos del proceso de Yemen para generar un entorno en el que los yemeníes puedan disfrutar de los beneficios de las reformas políticas, sociales y económicas que se acometan y conseguir sus objetivos de desarrollo a largo plazo.

Desde el jueves pasado rige un alto el fuego en la zona del noroeste del país, donde desde hace seis años opera un grupo armado chií de la secta zaidi, única en Yemen.

Los rebeldes habían aceptado el pasado 30 de enero las condiciones del Gobierno para llegar a un alto el fuego.

La orden fue anunciada por el Gobierno yemení al término de una reunión en la que se decidió crear cuatro comités regionales que se encargarán de vigilar el cumplimiento del alto el fuego.

El conflicto armado se extendió a Arabia Saudí después de que los "hutíes" atacaran una patrulla armada de ese país.

Mostrar comentarios