Cocemfe aplaude la investigación de órganos bioartificiales para trasplantes


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) aplaudió hoy la inauguración en Madrid de un laboratorio destinado a la creación de órganos bioartificiales con células madre, capaz de crear en unos años vísceras a la carta y de disminuir el riesgo de rechazo existente ahora en los trasplantes.
"España, líder mundial en materia de trasplantes, es ahora el único país del mundo que cuenta con un laboratorio de este tipo", recordó el presidente de Cocemfe, Mario García, quien consideró "un gran avance" la creación del banco de órganos, inaugurado este martes en Madrid.
Los órganos bioartificiales que fabricará este laboratorio serán vísceras vaciadas de todas sus células que posteriormente se regenerarán con células madre del paciente al que se le vayan a trasplantar, según explicó en su inauguración Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Gregorio Marañón, hospital en el que se ubica el banco.
"Aunque estos órganos aún no se han implantado en humanos, confiamos en que las investigaciones den resultados y dentro de un medio plazo podamos afirmar que se pueden crear órganos a la medida de cada paciente y listos para trasplantar", afirmó García.
El laboratorio, ubicado en el hospital Gregorio Marañón, contará con un banco de matrices para producir nuevos órganos, como corazones o hígados, "que a largo plazo puede resolver el problema de la escasez de donantes", indicó Cocemfe.
El centro forma parte de un proyecto conjunto del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en colaboración con la Universidad de Minnesota, el primer centro que creó un corazón artificial, y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Mostrar comentarios