Cocemfe: recortes en Sanidad son un grave retroceso para los discapacitados

  • La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha opinado hoy que el real decreto de ahorro sanitario supondrá "un grave retroceso" para las personas con discapacidad y sus familias.

Madrid, 10 may.- La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha opinado hoy que el real decreto de ahorro sanitario supondrá "un grave retroceso" para las personas con discapacidad y sus familias.

En un comunicado, Cocemfe ha considerado "imprescindible" tramitar como proyecto de ley la reforma para que las enmiendas "corrijan" los aspectos negativos que afectan a las personas con discapacidad y que harán que las mejoras asistenciales y de integración conseguidas en los últimos años "empeoren".

El presidente de la Confederación, Mario García, ha asegurado que la aplicación de las medidas sanitarias aprobadas por el Ejecutivo para conseguir un ahorro de 7.000 millones de euros provocará una reforma de las prestaciones "que perjudicarían en mayor medida a los más de cuatro millones de personas con discapacidad" en España.

Así, ha apuntado que el "grado mínimo aceptable" de atención sanitaria debería pasar por introducir de nuevo la prestación ortoprotésica en la cartera común básica al tratarse ésta de un "apoyo imprescindible" para la autonomía personal del colectivo.

Cocemfe ha afirmado que también es "absolutamente necesario" que las personas con enfermedades crónicas puedan continuar con su tratamiento y cuidado médico y dispongan del transporte sanitario gratuito como ha ocurrido siempre en España.

En este sentido, la Confederación ha señalado que muchas de las personas que deben acudir varias veces por semana al hospital o a un centro de salud no pueden permitirse costear su traslado, por lo que "verían seriamente afectada su calidad de vida y su estado de salud".

Asimismo, ha apuntado que los enfermos crónicos deberían estar exentos de cualquier tipo de copago cuando se trate de medicamentos prescritos específicamente para el tratamiento de su patología.

A juicio de Cocemfe, otro aspecto a modificar del decreto es la necesidad de mantener el concepto de asegurado a todas las personas con una discapacidad a partir del 33 por ciento y no limitarlo desde el 65 por ciento.

Mostrar comentarios