Cogam amplía horario de pruebas del VIH para atender a los jóvenes de la JMJ

  • El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha ampliado el horario de su servicio de prueba rápida del VIH durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para atender a la multitud de jóvenes que pasarán estos días por la ciudad.

Madrid, 16 ago.- El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha ampliado el horario de su servicio de prueba rápida del VIH durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para atender a la multitud de jóvenes que pasarán estos días por la ciudad.

"Si prescindimos del único elemento que nos va a proteger de la infección, por lo menos asegurémonos de que no estamos infectados. Nuestro prójimo lo agradecerá", ha señalado hoy Agustín López, presidente de esta organización.

La plataforma estima que al menos 150.000 de estos peregrinos son lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y advierte de que el colectivo católico es "especialmente sensible a la infección por el escaso uso que hace del preservativo, siguiendo las directrices de su jerarquía".

En "un ejercicio de responsabilidad ciudadana", COGAM hará un "esfuerzo" habilitando un horario especial de 12.00 a 15.00 horas hasta el próximo viernes, para que los jóvenes que así lo requieran se realicen el test del Sida.

López ha declarado que "todos tenemos la obligación ética de intentar detener una epidemia que esta durando ya demasiados años y que está afectando a millones de personas de todo el mundo".

Aunque ha reconocido que "no usar condón es una decisión personal", ha hecho hincapié en que "las personas que se quieren y aman a sus semejantes hacen todo lo posible por cuidarse y por cuidarlos".

COGAM argumenta que la transmisión del VIH/Sida sigue estando presente y añade que "muy pocas cosas" han cambiado treinta años después de la irrupción de este virus en la sociedad.

Así, alega que la tasa de nuevas transmisiones sigue siendo demasiado alta pese al elevado nivel de conocimientos y de las campañas dirigidas específicamente a este virus.

A pesar de que ha quedado demostrado que "la herramienta mas eficaz" para detener el virus es el uso de condón, según este colectivo, hoy en día un grupo "muy numeroso" de la población sigue sin utilizarlo.

Los últimos estudios de incidencia de VIH en la población española demuestran que los jóvenes están siendo "especialmente vulnerables" a esta infección.

Por ello, COGAM quiere aprovechar que esta semana en Madrid se reúnen multitud de jóvenes procedentes de todo el mundo para escuchar a Benedicto XVI, contrario al uso del preservativo, animándoles a descubrir si son o no portadores de la enfermedad.

Mostrar comentarios