Cogam dice que la sentencia sobre la prohibición de donar a los homosexuales estigmatiza al colectivo


El colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid, Cogam, denunció este miércoles que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea “expone a toda la población al VIH/Sida” con la sentencia dictada esta semana contra la donación de sangre por parte de personas homosexuales.
Según señala el Cogam en un comunicado, la decisión “no sólo avala y justifica la discriminación de personas homosexuales y bisexuales, sino que estigmatiza fuertemente” a esta población, ya que no se puede incluir a los gais “en un patrón de conducta” social, afectiva y sexual determinada.
“No permitir la donación de personas que tienen relaciones con personas de su mismo sexo parece estar avalada por la falta de controles y garantías de la sangre donada, lo que significaría un grave riesgo para la población tanto homosexual como bisexual y heterosexual”, añaden.
Asimismo, recuerda que la propia sentencia indica que la mitad de las transmisiones del VIH son en personas heterosexuales, “donde se produce un diagnóstico más tardío al no ser una población especialmente sensibilizada y concienciada”.
“Me pone los pelos de punta (y estoy calvo) comprobar que dicha sentencia justifica la discriminación a la población homosexual en lugar de exigir garantías sanitarias en la sangre donada. Estigmatizar a la población homosexual con esta sentencia puede llevar a que algunos se sientan legitimados a perpetuar situaciones como las que se están dando en países donde nos condenan a cárcel o pena de muerte simplemente por el hecho de amar diferente”, concluye el presidente de la organización, Jesús M. Grande Rama.

Mostrar comentarios