Dos metros por hora

Las coladas se ralentizan y la llegada al mar de la más avanzada se posterga

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha indicado que por el caudal y por la velocidad de esta colada, no es previsible una llegada inminente al mar.

Lava
Las coladas se ralentizan y la llegada al mar de la más avanzada se posterga.
Europa Press

Las diferentes coladas del volcán de La Palma han entrado en una fase de "estabilidad y lentitud", incluso la que hasta ahora se estaba mostrando más activa y que se encuentra a unos 160 metros del mar, sin que esté previsto que llegue al agua a lo largo de este lunes. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha indicado que por el caudal y por la velocidad, apenas 2 metros por hora, de esta colada, que fue la que arrasó un supermercado en el barrio de La Laguna y ahora atraviesa una zona de plataneras, no es previsible una llegada inminente al mar.

Un hecho que provocaría el confinamiento de más núcleos del municipio de Tazacorte que los que ya obligó la colada primigenia, la que atravesó Todoque y generó la fajana, ha apuntado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Morcuende ha indicado que la otra colada que amenaza al centro de La Laguna, cuya población fue evacuada la semana pasada, está a unos 200-250 metros, pero la dirección que pudiera coger, porque ahora está prácticamente "parada", sería hacia el suroeste y se acabaría uniendo con la que más ha avanzado hacia el mar. Ha subrayado también que se ha apreciado en las últimas horas "una clara pérdida de aportación" de lava a las coladas, que en vez de avanzar están aumentando en espesor. 

Mostrar comentarios