Comienza cumbre de legisladores indígenas para analizar seguridad alimentaria

  • Legisladores aborígenes de trece países americanos comenzaron hoy en Nicaragua analizar la seguridad alimentaria de sus etnias, entre otros asuntos, en el marco de la XIII sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América (PIA).

Managua, 8 abr.- Legisladores aborígenes de trece países americanos comenzaron hoy en Nicaragua analizar la seguridad alimentaria de sus etnias, entre otros asuntos, en el marco de la XIII sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América (PIA).

El presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional de Nicaragua y anfitrión, Brooklin Rivera, dio la bienvenida a 25 parlamentarios aborígenes, tras un ritual ejecutado por indígenas de la provincia de Jinotega, centro de este país.

"Estamos aquí con la firme disposición de trabajar juntos para restituir los derechos de los pueblos indígenas", expresó Rivera, un indígena miskito, al inaugurar la sesión plenaria de ese foro que se celebra en el salón "Rubén Darío" del Congreso nicaragüense.

Diputados indígenas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela debatirán en Managua durante dos días sobre la seguridad alimentaria y derechos indígenas en el continente, según los organizadores.

"Es la primera vez que el Parlamento Indígena tiene tanta convocatoria. Pensamos que esta reunión puede marcar un hito, relanzar a este Parlamento", dijo a Efe el presidente del PIA, el peruano Hugo Carrillo.

Carrillo explicó que al final de la jornada esperan que los diputados indígenas lleven a sus países propuestas de leyes que otorguen beneficios a nivel del continente.

El presidente del PIA sostuvo que los indígenas no están suficientemente representados en los escenarios políticos de América, razón por la que la cumbre de Managua servirá para promover la participación de las etnias.

La agenda original de la XIII sesión ordinaria del PIA contempla establecer una discusión sobre la seguridad alimentaria y posesión de tierras, aunque puede tener cambios si algunas delegaciones exponen temas propios en la mesa de trabajo, aclaró.

La delegación de Bolivia anunció que expondrá ante el Parlamento Indígena de América la demanda que va a interponer contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar una salida soberana al Pacífico.

Otros temas a abordar serán la autonomía y territorialidad, los transgénicos, la extracción minera y los métodos de consulta previa de proyectos de leyes.

La delegación del país anfitrión reiteró su objetivo de solicitar la presidencia de la secretaría ejecutiva del PIA.

Como carta de presentación para dicha solicitud, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la sandinista Iris Montenegro, dijo que este país puede ofrecer su experiencia en temas de autonomía para indígenas, titulación masiva de propiedades para las etnias y la representación de disputados aborígenes ante el Parlamento.

La cumbre culmina mañana e incluye una visita a los indígenas de Monimbó, en la provincia de Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua.

Mostrar comentarios