Comienza en Francia el análisis para resolver el misterio del vuelo MH370

  • Los expertos iniciaron este miércoles en Francia el examen de un fragmente de Boeing 777, que probablemente pertenece al vuelo MH370 de Malaysia Arlines desaparecido en marzo de 2014, con la esperanza de esclarecer uno de los mayores misterios en la historia de la aviación civil.

Los investigadores abrirán el miércoles por la tarde en un laboratorio militar cerca de Toulouse (sur-oeste) la caja que contiene el fragmento de ala encontrado el 29 de julio en una playa de la isla francesa de La Reunión, en el Océano Índico, indicó una fuente cercana a la investigación.

"Las autoridades malasias y francesas podrían estar en condiciones de hacer esta semana una declaración oficial sobre la procedencia del fragmento de ala", declaró este miércoles el viceprimer ministro australiano Warren Truss.

Los esperados análisis se harán en presencia de representantes franceses, malasios, chinos y estadounidenses, debido a que el aparato pertenecía a una empresa malasia (Malaysia Airlines), el constructor (Boeing) era estadounidense, la mayoría de pasajeros (153 de un total de 239 personas a bordo) eran chinos, y la justicia francesa se hizo cargo del caso por la presencia de cuatro personas de esa nacionalidad a bordo del avión desaparecido.

Un experto de la oficina australiana de seguridad en el transporte, que coordina la búsqueda, estaría también presente, según Truss.

Unos treinta periodistas esperaban impacientes desde temprano por la mañana frente a la entrada del laboratorio, protegido por alambre de espino, cámaras de vigilancia y un un cartel de "Terreno militar, prohibido entrar".

Desde su descubrimiento en una playa de la isla de La Reunión, hace una semana, el fragmento de unos dos m2 del ala, llamado flaperón, "fue identificado oficialmente como un pedazo de Boeing 777", explicó el domingo el ministro malasio de Transportes.

El fragmento lleva la inscripción "657BB", que según varios expertos indica que se trata de un flaperón de este tipo de avión.

Este indicio supone que existe una probabilidad real de que se trate del vuelo MH370, en paradero desconocido desde hace 16 meses. Ningún otro accidente aéreo que implique este tipo de aparato ha ocurrido en esta región del mundo.

Los especialistas comenzarán por verificar la naturaleza de la pieza y de qué tipo de avión procede, comprobando el número de serie, los planos solicitados al constructor, los materiales utilizados y los procesos de fabricación, entre otros.

El análisis de rastros de pintura y de ciertas inscripciones también ayudará a los investigadores.

"Cada compañía aérea pinta sus aviones de cierta forma y podemos identificar si se trata efectivamente de una pintura de Malaysia Airlines", explicó Jean-Paul Troadec, exdirector de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA).

"La compañía aérea puede haber añadido inscripciones para el mantenimiento. La fórmula empleada y la manera de escribirla dará también una idea del origen del avión", añadió Bascary.

La estructura metálica del objeto será también examinada "con los medios modernos físicos y químicos, particularmente con un microscopio de barrido electrónico que aumenta la imagen 100.000 veces", señaló Pierre Bascary, exdirector de pruebas de la dirección general de armamento francesa.

El objetivo es estudiar "las rupturas locales de la pieza", y ver si está dañada por un "uso excepcional" por parte de los pilotos.

Según una fuente próxima a la investigación, los análisis se concentrarán primero en los aspectos técnicos.

El estudio de crustáceos instalados en el flaperón, así como el asa de una maleta descubierta en la misma playa y analizada en un laboratorio de la región de París, en principio servirán poco para identificar el avión.

No obstante, según ciertos expertos, la especie y la edad de estos crustáceos de la familia de los percebes podrían permitir determinar cuánto tiempo la pieza del avión llevaba en el agua, la temperatura de esta y por qué lugares ha pasado, lo que podría dar nuevos indicios sobre la zona de búsqueda.

bur-sva/at/blb/bds/meb/pc

Mostrar comentarios