Comienza en Nicaragua consulta mesoamericana de Acnur

  • Diez países de América Latina, miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), iniciaron hoy la "Consulta subregional mesoamericana" sobre los desafíos de la región respecto a las personas desplazadas y refugiadas de manera forzosa, informaron fuentes oficiales.

Managua, 10 jul.- Diez países de América Latina, miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), iniciaron hoy la "Consulta subregional mesoamericana" sobre los desafíos de la región respecto a las personas desplazadas y refugiadas de manera forzosa, informaron fuentes oficiales.

Representantes de gobiernos y sociedad civil de Belice, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y la anfitriona Nicaragua, debatirán durante dos días en Managua sobre la protección de personas refugiadas, desplazadas y apátridas en Mesoamérica, confirmó la Dirección General de Migración y Extranjería.

Delegados de países observadores y organizaciones regionales e internacionales también están en la capital nicaragüense para presenciar la consulta, según la información oficial.

Según estimaciones de la ACNUR, en América hay más de 800.000 refugiados y 4,7 millones de desplazados.

Acnur espera que la consulta en Nicaragua permita a los gobiernos adoptar "un nuevo marco estratégico sobre la base de resultados medibles, para impulsar y fortalecer la protección y las soluciones duraderas para los refugiados, apátridas, desplazados internos y otros grupos vulnerables que buscan seguridad en la región".

La consulta subregional se da en el marco de la conmemoración del trigésimo aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados (Cartagena+30).

Cartagena+30 es vista como "un ejemplo de cómo gracias a la solidaridad y la cooperación internacional se puede responder de manera efectiva a las diferentes situaciones de desplazamiento forzoso en las Américas", según Acnur.

Mostrar comentarios