Completa 200.000 kilómetros dando vueltas en bici al velódromo Oscar Freire

  • Cubrir 200.000 kilómetros sobre una bicicleta dando 250.000 vueltas al velódromo del Complejo Óscar Freire es el récord logrado por Enrique Tezanos Collantes, un ciclista aficionado de 78 años que un 6 de enero de 2001 decidió no resignarse a la inactividad que podía acarrear la jubilación.

Javier G. Paradelo

Torrelavega, 14 may.- Cubrir 200.000 kilómetros sobre una bicicleta dando 250.000 vueltas al velódromo del Complejo Óscar Freire es el récord logrado por Enrique Tezanos Collantes, un ciclista aficionado de 78 años que un 6 de enero de 2001 decidió no resignarse a la inactividad que podía acarrear la jubilación.

Han sido 12 años y cuatro meses de metódico pedalear una media de entre 60 y 80 kilómetros diarios para completar su récord, al que ha dedicado parte de las mañanas hasta el pasado 9 de mayo, con buen o mal tiempo, pues su estampa a lomos de la bici mientras nevaba sobre el velódromo se ha visto varias veces en estos últimos inviernos.

En declaraciones a Efe, Enrique Tezanos Collantes ha asegurado que su "aventura" comenzó a poco de jubilarse como ebanista-carpintero, con una bicicleta que le regaron por Reyes y con la que en su primer año de reto logró cubrir 4.000 kilómetros, que fueron 5.000 más al siguiente y así hasta los 200.000 finales.

Durante los 12 años que ha tardado en completar su reto ha ido registrando de forma metódica su aventura hasta extremos increíbles. Ese registro le permite afirmar orgulloso que el "motor" de su récord han sido las 4.564 tabletas de chocolate comidas en este tiempo, elaboradas con 2.282 botes de leche condensada.

Han sido 16.294 kilómetros de media al año para completar su aventura, que ha tardado en realizar en 8.695 horas pedaleando sobre su bicicleta dando vueltas al velódromo de Sniace, eso sin contar los más de 8.000 kilómetros recorridos por distintas carreras en momentos en que la pista del Óscar Freire no estaba disponible.

Ha destacado el "enorme sacrificio" que ha supuesto completar su reto, sacrificio que no ha pasado inadvertido para los ciclistas aficionados de Torrelavega, que, el mismo día que completó el récord, le tributaron un homenaje sorpresa a pie de pista.

Además, Enrique Tezanos Collantes recibió hace dos años el premio a la gesta deportiva de Torrelavega, un galardón concedido por el Ayuntamiento de la ciudad para reconocer el pundonor y el esfuerzo para intentar completar 200.000 kilómetros solo y exclusivamente dando vueltas al velódromo del Completo Óscar Freire.

Pues reconoce que en muy contadas ocasiones sale con su bicicleta por las carreras cercanas a Torrelavega, pues procura evitarlas tras los accidentes sufridos por algunos compañeros. "Las carretas son muy peligrosas, prefiero correr por el velódromo", ha destacado.

Pero su actividad vital no se reduce a la bicicleta, ya que las tardes las dedica a la fabricación de objetos artesanos en el pequeño taller instalado en su casa de Barreda. Y tiene tiempo para cultivar su huerta y elaborar conservas con tomates, higos, pimientos.

E incluso tiene tiempo para podar los arbustos que plagan su jardín, en los cuales ha "esculpido" pavos, patos, regaderas o botijos. Todo con tal de no resignarse a la inactividad que puede acarrear la jubilación. EFE

1010513

Mostrar comentarios