Comprometen 3.659 millones dólares de ayuda para reconstruir Darfur

  • Los asistentes a la conferencia internacional de donantes que se clausuró hoy en Doha se comprometieron a proporcionar un total de 3.659 millones de dólares para la reconstrucción de la región sudanesa de Darfur (oeste).

Doha, 8 abr.- Los asistentes a la conferencia internacional de donantes que se clausuró hoy en Doha se comprometieron a proporcionar un total de 3.659 millones de dólares para la reconstrucción de la región sudanesa de Darfur (oeste).

En un comunicado leído por el viceprimer ministro catarí, Ahmed Abdalá al Mahmud, los participantes, incluido el Gobierno sudanés, anunciaron también su apoyo financiero y político al acuerdo de paz en Darfur y a la estrategia de desarrollo de la región.

Al Mahmud insistió en la necesidad de establecer asociaciones bilaterales o multilaterales con los componentes de la sociedad civil y las autoridades locales para estudiar las prioridades de los proyectos de desarrollo y reconstrucción.

La cifra comprometida es baja teniendo en cuenta que se calcula que se necesitan unos 7.200 millones de dólares para la reconstrucción de Darfur.

Qatar anunció horas antes de la clausura de la conferencia que entregará 500 millones de dólares para "establecer la paz en Darfur y aliviar el sufrimiento de su pueblo".

Por su parte, la Unión Europea (UE) aportará 27,5 millones de euros para mejorar el acceso a los servicios básicos de la población de esta región.

Antes del inicio de la cita, las autoridades de Jartum firmaron el sábado por la noche un acuerdo de paz con un facción del rebelde Movimiento de Justicia e Igualdad (MJS), liderada por Mohamed Ahmad Bishr.

El conflicto de Darfur se inició a comienzos de 2003 cuando dos grupos insurgentes, el MJI y el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS), se levantaron en armas contra el régimen sudanés en protesta por la pobreza y la marginación en esa región.

Hasta ahora, el Gobierno de Sudán y el MJI habían llevado a cabo varias rondas de diálogo en Doha, sin lograr el cese de la violencia, que ha causado al menos 300.000 muertos y unos 2,7 millones de desplazados en la región, según datos de la ONU.

Mostrar comentarios