COMUNICADO: La activista en derechos humanos guatemalteca Rosalina Tuyuc recibe el 29 Premio Niwano para la Paz

TOKIO, February 29, 2012 /PRNewswire/ --

La Fundación Niwano para la Paz concederá el 29 Premio Niwano para la Paz a Rosalina Tuyuc Velasquez de Guatemala en reconocimiento de su extraordinario y obstinado trabajo para la paz como activista y líder de derechos humanos.

Una ceremonia de presentación de premios tendrá lugar en Tokio el 10 de mayo. Además del certificado del premio, Tuyuc recibirá una medalla y 20 millones de yenes.

Esta es la primera vez que un médico de una tradición religiosa indígena (creencias mayas y prácticas espirituales) ha recibido este premio. Tuyuc vive y trabaja en Guatemala, un país que durante muchas décadas ha sufrido una violencia extrema y una lucha interna. En 1988, junto con otras mujeres, Tuyuc fundó la Organización de Coordinación Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), ahora una organización de derechos humanos guatemalteca líder que lidera una nueva forma de resistencia pacífica. CONAVIGUA es un símbolo de lucha contra la violencia y la resistencia del pueblo maya a ella.

Al seleccionar a Tuyuc como galardonada para 2012, el Comité del Premio de la Paz dijo que es "un ejemplo inspirador de cómo las víctimas de la discriminación, basándose en su fe, pueden trabajar juntos para luchar contra las violaciones de los derechos humanos e invertir las causas que les han dañado tan profundamente". El comité también elogió su trabajo para desarrollar formas constructivas y pacíficas para llevar a un fin la larga guerra interna de Guatemala y llevar la paz y la justicia a su país.

Premio Niwano de la Paz:

El Premio Niwano de la Paz se creó en 1983 para honrar a los individuos y las organizaciones que han contribuido notablemente a la comprensión y la cooperación interreligiosa, avanzando por consiguiente la causa de la paz mundial. Para evitar un énfasis indebido en cualquier religión o región en particular, las nominaciones se solicitan a unas 700 personas y organizaciones, que representan a 125 países. El nombre del premio se debe al fundador y primer presidente de la organización budista Rissho Kosei-kai, Nikkyo Niwano.

Fundación Niwano para la Paz:

La Fundación Niwano para la Paz se constituyó en 1978 para contribuir al logro de la paz mundial y el avance de una cultura de paz. La Fundación promueve la investigación y otras actividades basadas en un espíritu religioso, y sirve a la causa de la paz en campos como la educación, la ciencia, la religión y la filosofía. [TAB]

Contacto:

Sr. Tadashi Takatani