Comunidad judía argentina cree "inadmisible" negativa iraní a indagatorias

  • La comunidad judía en Argentina calificó hoy como "inadmisible" la negativa de Irán a que su ministro de Exteriores, Ahmad Vahidi, acusado por el atentado contra una mutual judía en Buenos Aires en 1994, se someta a una ronda de indagatorias en Teherán.

Buenos Aires, 12 feb.- La comunidad judía en Argentina calificó hoy como "inadmisible" la negativa de Irán a que su ministro de Exteriores, Ahmad Vahidi, acusado por el atentado contra una mutual judía en Buenos Aires en 1994, se someta a una ronda de indagatorias en Teherán.

"Esto es exactamente lo que habíamos anticipado. Es inadmisible", afirmó hoy el secretario general de la Delegación de Asociaciaciones Israelitas de Argentina (DAIA), Jorge Knoblovits.

Para Knoblovits, el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán para esclarecer el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el que murieron 85 personas está hecho "a medida del Gobierno iraní", según declaró al canal de televisión Todo Noticias.

"El memorándum no se puede firmar en estas condiciones", añadió Knoblovits.

El acuerdo sellado el pasado enero entre Argentina e Irán contempla el interrogatorio de sospechosos por un fiscal y un juez argentinos en Teherán y el canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró hace dos semanas que Vahidi figuraría entre los indagados.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, desmintió hoy en declaraciones al canal oficial iraní HispanTV que Argentina haya solicitado el interrogatorio de responsables oficiales iraníes dentro de la investigación sobre la causa AMIA.

Además, Mehmanparast volvió a negar Irán esté vinculado con el atentado de la AMIA y señaló que esas acusaciones se deben a "las intrigas del régimen de Israel".

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Julián Domínguez, minimizó la negativa de Irán y afirmó en declaraciones radiales que "lo que hagan otros, es problema de otros".

"Argentina va a agotar todos sus esfuerzos para poder esclarecer el atentado terrorista más horroroso del cual tengamos memoria como pueblo argentino", añadió Domínguez.

El Senado argentino tiene previsto empezar a debatir mañana el memorándum de entendimiento, ya que esté sólo entrará en vigor una vez sea ratificado por los Parlamentos de los dos países.

El de la AMIA fue el segundo de los ataques terroristas contra intereses judíos en Argentina, donde en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires, que causó la muerte de 29 personas.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Mostrar comentarios