CONCAPA: Consejo Estado avala necesidad de reformar Educación para Ciudadanía

  • La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) ha señalado hoy que el dictamen del Consejo de Estado sobre la reforma educativa "avala" la "necesidad" de reformar la Educación para la Ciudadanía (EpC).

Madrid, 25 abr.- La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) ha señalado hoy que el dictamen del Consejo de Estado sobre la reforma educativa "avala" la "necesidad" de reformar la Educación para la Ciudadanía (EpC).

El dictamen del Consejo de Estado sobre la reforma educativa, que critica varios puntos defendidos por Educación, pide que no desaparezca la asignatura de Educación para la Ciudadanía, tal y como se prevé en el texto que debe debatirse en el Congreso.

CONCAPA manifiesta que continúa manteniendo su oposición a la imposición de la EpC, con este Gobierno como con los anteriores ya que "resulta innecesaria y únicamente sirve para restar horas lectivas más que necesarias" en la situación actual de nuestro sistema educativo.

Además considera que los valores cívicos y éticos "no son patrimonio exclusivo de una materia, sino que deben impregnar todo el sistema y estar presentes de forma permanente durante la formación de los alumnos".

La CONCAPA considera que el Consejo "avala la necesidad de reformar la EpC, y que también reconoce a las familias el derecho al acceso a una plaza escolar concertada, afirmando también que la educación diferenciada no choca con las políticas de promoción de la igualdad entre sexos".

Finalmente, en relación con la educación diferenciada, el Consejo de Estado, opina la CONCAPA, no se opone a la financiación pública de los centros que opten por este modelo pedagógico, señalando únicamente, "al parecer", la necesidad de una justificación objetiva y razonable, así como la concreción de medidas para el fomento de la igualdad.

Así, CONCAPA considera que "no existe nada más objetivo y razonable que la libre decisión de las familias" al optar por un modelo pedagógico que la comunidad internacional -incluidas sus principales organizaciones políticas- "no considera discriminatorio".

En este sentido, recuerda que basta recordar "que no son pocos los sistemas educativos del mundo occidental que permiten este tipo de centros no sólo de titularidad privada, sino también de carácter público".

Mostrar comentarios