Concejala neoyorquina apoya legislación a favor de homosexuales en P.Rico

  • La concejala neoyorquina Melissa Mark-Viverito viaja mañana a Puerto Rico para apoyar la marcha del viernes en favor de legislación por la igualdad para la comunidad homosexual, asunto que divide a la sociedad de la isla.

San Juan, 14 may.- La concejala neoyorquina Melissa Mark-Viverito viaja mañana a Puerto Rico para apoyar la marcha del viernes en favor de legislación por la igualdad para la comunidad homosexual, asunto que divide a la sociedad de la isla.

La política de origen puertorriqueño anunció a través de un comunicado su presencia en San Juan en respaldo a los proyectos de ley que en estos días han sido presentados en vistas públicas en el Legislativo y con los que se quiere equipar derechos con independencia de la orientación sexual.

La agenda de Mark-Viverito en San Juan incluye encuentros con legisladores, el activista y líder de la comunidad homosexual de la isla, Pedro Julio Serrano, y la presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Ana Irma Rivera.

"Me alienta muchísimo el gran progreso que está haciendo Puerto Rico para que estos proyectos estén tan adelantados en el proceso legislativo", dijo la concejala.

Por ello, viajará a Puerto Rico en la víspera de la votación con el objetivo de resaltar la importancia y naturaleza histórica de esa legislación.

La concejala puertorriqueña recordó que incluir la discriminación basada en identidad de género en esas medidas legislativas excede, incluso, la protección disponible bajo el estado de derecho vigente actualmente en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Mark-Viverito, nacida en la isla y que representa a El Barrio, la histórica cuna de la comunidad puertorriqueña en la ciudad de Nueva York, ha destacado por llamar la atención sobre los asuntos que afectan al territorio caribeño.

El anuncio de la llegada de Mark-Viverito, a solo tres días de la marcha, coincide con campañas a favor y en contra de la legislación por parte de grupos que tratan de influir en el sentido del voto de los legisladores.

El portavoz del convocante Comité Contra la Homofobia y la Discriminación, Omar Ayala, dijo hoy a Efe que la marcha del viernes tiene como objetivo que los legisladores conozcan el apoyo popular con que cuentan los proyectos de ley.

"Aprobar la legislación supondría un avance histórico para poner a Puerto Rico en el mapa de los derechos humanos dentro de las constituciones más avanzadas", apuntó Ayala.

El portavoz del Comité Contra la Homofobia y la Discriminación indicó que de aprobarse los proyectos de ley se producirá en Puerto Rico una transformación social hace poco impensable.

En cuanto a la presentación ayer de 20.000 firmas contra la aprobación de los proyectos de ley por parte de la organización Profesionales Católicos de la Diócesis de Arecibo, dijo que no se dejarán intimidar por iniciativas de grupos fundamentalistas.

La organización religiosa entregó el lunes, en la sede del Legislativo en San Juan, las firmas en contra de normativa que favorezca la igualdad de derechos de derechos para lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT).

Entre las medidas para las que se busca el apoyo está el proyecto del Senado 238 que, de aprobarse, prohibirá la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el empleo, la vivienda y otras instancias públicas y privadas.

El proyecto de la Cámara 488 añadiría la orientación sexual, la identidad de género y el estado marital a las protecciones de la Ley 54 de violencia doméstica.

Por último, el Proyecto de la Cámara 437 eliminará, si sale adelante, cualquier disposición de género como obstáculo para la adopción

La prensa local informa hoy que el sentido del voto de los legisladores no está claro todavía, a pesar de que los proyectos de ley cuentan con el respaldo del Ejecutivo, con mayoría en las dos cámaras.

La campaña a favor tiene como punta de lanza a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, aunque figuras como el presidente del Colegio de Médicos, Eduardo Ibarra, el boxeador Orlando Cruz, declarado abiertamente homosexual, y el cantante Gilberto Santa Rosa también apoyan públicamente los proyectos de ley.

Mostrar comentarios