Condena internacional del ataque de Al Shabab al Parlamento somalí

  • La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), las Naciones Unidas y la Unión Europea condenaron hoy el ataque perpetrado el pasado sábado por la milicia radical islámica Al Shabab contra el Parlamento somalí en Mogadiscio, en el que murieron once personas.

Nairobi, 27 may.- La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), las Naciones Unidas y la Unión Europea condenaron hoy el ataque perpetrado el pasado sábado por la milicia radical islámica Al Shabab contra el Parlamento somalí en Mogadiscio, en el que murieron once personas.

"Este ataque muestra la necesidad de redoblar todos nuestros esfuerzos para lograr la paz y la construcción de un Estado en Somalia", afirmaron estos tres organismos en un comunicado conjunto.

Además, expresaron sus "más sinceras" condolencias a las familias de las víctimas y reiteraron su compromiso de apoyar al pueblo somalí tras décadas de conflicto e inseguridad.

El pasado 24 de mayo, los integristas hicieron explotar un coche bomba en la puerta principal de la Asamblea Nacional y después accedieron al interior, donde comenzaron a disparar con la intención de matar a los parlamentarios.

El ataque se saldó con 11 muertos, siete terroristas y cuatro policías.

En el comunicado, las tres organizaciones felicitaron a las fuerzas de seguridad de Somalia y a los soldados de la Misión de la Unión Africana en el país (AMISOM), que consiguieron evacuar a los 140 diputados que se encontraban en el Parlamento en el momento del ataque.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

Mostrar comentarios