Conoce las claves para ser el mejor profesor del mundo

    • El mejor profesor de España apuesta por la empatía, capacidad para conectarcon los alumnos y detectar lo que les falta y lo que les puede motivar.

    • Diferentes sindicatos han alzado la voz y han pedido que la profesión del docente sea reconocida social y laboralmente.

Junta anuncia que todos los profesores, docentes con plaza o aspirantes a interinidades, se incorporarán 1 de septiembre
Junta anuncia que todos los profesores, docentes con plaza o aspirantes a interinidades, se incorporarán 1 de septiembre

Los profesores celebran hoy el Día Mundial de los Docentes, una fecha en homenaje a la labor que realizan como pieza fundamental para la consecución de una educación de calidad y contribuir a un desarrollo sostenible, y por ello exigen más plazas y mejores condiciones laborales.

César Bonase convirtió hace unos meses en el mejor profesor de España. Su clave es su empatía, su capacidad para conectar con los alumnos y detectar lo que les falta y lo que les puede motivar. Así ha sido en todos los colegios en los que ha ejercido la enseñanza. Desde una clase con niños de diez años que no sabían leer -la mayoría de etnia gitana- hasta un colegio rural de seis alumnos donde la mitad de ellos no se hablan por rencillas familiares. En el primero combatió el absentismo escolar recibiendo clases de cajón flamenco (impartidas por sus alumnos), y el analfabetismo con una obra de teatro. En elsegundo, rodó un corto de cine mudo con los niños, poniendo como protagonistas a los que no se dirigían la palabra (esta experiencia ganó un permio del Ministerio de Educación, y el corto se llevó un galardón en un festival de cine de la India).

Además de la creatividad también quiere que sus alumnos desarrollen el espíritu crítico y sepan plantear alternativas: en Muel (Zaragoza) llegó un circo. César les hizo investigar sobre los circos como trabajo extraescolar y de este experimento surgió El Cuarto Hocico, una protectora de animales virtual que fue premiada por la mismísima Jane Goodall (la primatóloga, Premio Príncipe de Asturias y Embajadora Mundial de la Paz, pone a César de ejemplo de pedagogo fuera de serie).

"Lo que caracteriza a los grandes profesores es saber qué enseñar en cada momento y cómo enseñarlo", asegura Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Profesores de Madrid. "El arte de cómo enseñar engloba múltiples capacidades: dominio de los lenguajes oral, escrito y gráfico, manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, capacidad para estructurar los contenidos y relacionarlos con otros cercanos al alumno. Pero especialmente es el arte de cómo llegar al alumno. Por eso el profesor debe saber usar la inteligencia emocional para contactar adecuadamente con cada alumno y con el grupo: empatía, humor, capacidad de trabajo en equipo, comprensión, tolerancia, motivación, etc."

Fernández lo tiene claro: "Los grandes profesores no solo transmiten información de una materia. Su amor por el conocimiento enriquece la mirada del alumno durante toda su vida".Los sindicatos apuestan por el diálogo

Diferentes sindicatos han alzado la voz y han pedido que la profesión del docentesea reconocida social y laboralmente.

La federación de la Enseñanza de UGT ha destacado, a través de Carlos López, su Secretario General, la necesidad de recuperar las condiciones sociolaborales del profesorado que permita la dignificación del trabajo docente. "El sindicato hace un llamamiento para que los docentes alcen su voz en defensa de la profesión e insten a los gobiernos a adoptar medidas concretas para empoderarlos a fin de construir sociedades sostenibles, en donde la educación tenga un lugar prioritario y sus docentes sean reconocidos social y laboralmente. La educación es un bien común, un compromiso social que distingue y marca el progreso de un país, por ello el sindicato insiste en la importancia de garantizar una educación de calidad, gratuita y universal. Además, una enseñanza de calidad requiere de profesionales bien formados, permanentemente actualizados en sus áreas de conocimiento y motivados, lo que, a su vez, implica una adecuada inversión económica por parte de las Administraciones educativas que permita incentivar y apoyar como se merece la labor docente".

Desde la FETEapuestan que para ser el mejor profesor del mundo el docente tiene que estar bien formado, capaz de adaptar los contenidos a la realidad, ser un buen pedagogo y psicólogo. Además, el sindicato cree que para ser el mejor el profesor debe buscar siempre el diálogo y ser capaz de resolver inmediatamente los problemas. El trabajo en equipo es pieza esencial en el curriculum de un buen docente asícomo un buen investigador y que sea crítico y sepa llevar a cabo esa labor crítica a los alumnos.

Por su parte,la Confederación Sindical de trabajadores de la enseñanza (STES) ha señalado que el profesorado "no puede desempeñar su función educativa mientras los gobiernos no den solución a lafalta de personal en los centros educativos, a las carencias de una formación inicial y permanente, a la precariedad laboral y a la baja consideración social de su trabajo".

A su vez apuesta por que un profesor '10' debe tener experiencia y colaborar con la familia. "Un profesor de nivel debe ser comunicativo con la gente del barrio y ser social. Además, tiene que favorecer la inclusión social y buscar la diversidad", apunta Salvador Benavent, responsable de Acción Sindical.

Para ANPE, el sindicato docente independiente, "un buen profesor es aquel se sabe equilibrar respeto, el saber transmitir y amor hacia sus alumnos".

Un buen profesor es "vocacional, es un buen pedagogo que capta la atención de sus alumnos y sabe transmitir, permitiendo la interacción de sus alumnos, siendo sujetos activos en su aprendizaje. Otra característica del buen docente es que está en continuo aprendizaje, ya sea de nuevas metodologías o conceptos o de sus alumnos", recuerdan en el día mundial del docente.

Mostrar comentarios