Consejera andaluza critica la "confusión" ante la "grave" reforma sanitaria

  • La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha afirmado hoy que el Gobierno central está llevando a los ciudadanos hacia una "ceremonia de la confusión" con la reforma sanitaria porque sabe que es "grave".

Córdoba, 10 may.- La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha afirmado hoy que el Gobierno central está llevando a los ciudadanos hacia una "ceremonia de la confusión" con la reforma sanitaria porque sabe que es "grave".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, la consejera se ha referido a las protestas sindicales por la reforma y ha señalado que manifiestan el "malestar" que ya expresó el Gobierno andaluz sobre los recortes anunciados por el gobierno de Mariano Rajoy.

Para la consejera de Salud y Bienestar Social, el Real Decreto sobre sanidad "más que realizar recortes económicos, provoca ajustes ideológicos en el desmantelamiento de sistema nacional de salud".

Ha asegurado que España pasará de tener un sistema sanitario público, universal y gratuito a un sistema de "aseguramiento" en el que sólo tendrán derecho a recibir prestación sanitaria las personas aseguradas, "lo cual cambia radicalmente el concepto de salud que ha ido acuñando la democracia".

La consejera se ha mostrado sorprendida de que el contenido del Real Decreto no coincide con las declaraciones hechas por responsables del Gobierno y del PP en las que se aseguraba que la reforma no entrañaría recortes en las prestaciones sanitarias, como podría ser la negación de asistencia a personas inmigrantes o el copago en la dispensación ambulatoria.

Montero ha apostillado que "si uno no pretende excluir a determinados colectivos, es tan sencillo como no cambiar la norma que existe" y ha pedido al Ministerio de Sanidad que "modifique la letra" del decreto si verdaderamente no piensa aplicarlo.

Ha resaltado que la Junta de Andalucía utilizará las medidas a su alcance para "tratar de minimizar el impacto" de una norma "injusta". EFE

1011052

Mostrar comentarios