Consejos sociales de universidades cuestionan la legislación de donaciones

  • El presidente de la Conferencia de consejos sociales de las universidades españolas, Joaquín Moya-Argeler, ha alertado de que España "es un país sin cultura y sin una tradición" de financiación por parte del capital privado y ha asegurado no entender "por qué la legislación fiscal" es "tan negativa" en el caso de las donaciones y las aportaciones a fundaciones privadas.

Vigo, 25 sep.- El presidente de la Conferencia de consejos sociales de las universidades españolas, Joaquín Moya-Argeler, ha alertado de que España "es un país sin cultura y sin una tradición" de financiación por parte del capital privado y ha asegurado no entender "por qué la legislación fiscal" es "tan negativa" en el caso de las donaciones y las aportaciones a fundaciones privadas.

En una conferencia de prensa tras la reunión del comité ejecutivo de la citada Conferencia en Vigo, Moya-Argeler ha explicado que en España "ni existe ni está bien tratada fiscalmente la estructura de la donación o de las fundaciones privadas que colaboren".

A su juicio, la normativa actual "hace mucho más perjudicial la contribución a una fundación para donar dinero a una universidad, que hacerlo con un contrato de servicios que, al menos es deducible en impuestos".

Ha destacado la misión de los consejos sociales como "garantes de titulaciones, presupuestos o liquidaciones", unas responsabilidades marcadas por la ley.

También ha incidido en la "representación importante en las decisiones de la Administración" que tiene esta conferencia, lo que permite "colaborar en la transformación de la universidad española".

Además, ha reconocido que la universidad española en su conjunto está "intranquila" por cuestiones como la crisis económica o la financiación, así como por la necesidad de generar "determinados niveles de transformación".

A su juicio, pese a que las crisis tienen "inconvenientes", también ofrece "atributos", entre los que destacan que "los cambios se entienden mejor".

La próxima asamblea de la Conferencia tiene previsto reunirse en Barcelona, ha indicado.

Por su parte, el presidente del consejo social de la Universidad de Vigo, Ernesto Pedrosa, ha precisado que la Universidad de Salamanca es de las pocas que "tienen una ley de mecenazgo y donaciones que funciona".

Además, ha explicado que la Universidad de Vigo inició el pasado año una campaña de captación de fondos externos por mecenazgo y donaciones, una iniciativa que "ha empezado a dar sus frutos", ha enfatizado.

Mostrar comentarios