Continúa activo el incendio de nivel 1 en las Fragas do Eume

  • El incendio de nivel 1 en las Fragas do Eume, en el municipio coruñés de A Capela, que se inició el sábado, permanece activo esta mañana, según el informe de la situación de las 10.00 horas ofrecido por la Consellería de Medio Rural.

Santiago de Compostela, 2 abr.- El incendio de nivel 1 en las Fragas do Eume, en el municipio coruñés de A Capela, que se inició el sábado, permanece activo esta mañana, según el informe de la situación de las 10.00 horas ofrecido por la Consellería de Medio Rural.

Este departamento de la Xunta informa de que el perímetro del incendio está prácticamente controlado, aunque como medida preventiva se mantiene su declaración de nivel 1, tras el desalojo de unos 200 vecinos por la proximidad de las llamas el pasado sábado.

Los primeros cálculos provisionales sitúan la superficie afectada en unas 750 hectáreas, de las que 500 corresponden a monte arbolado y el resto a raso.

En la zona trabajan miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 286 soldados del Batallón de Intervención V, con base en León, que actúan apoyados por 18 motobombas, seis camiones cisterna y unos 100 vehículos de comunicación y apoyo.

También actuaron o siguen actuando en la extinción del incendio ocho helicópteros y siete aviones, tres técnicos, 20 agentes forestales, 30 brigadas, 17 motobombas, tres palas y efectivos de Protección Civil de Mugardos.

La Conselleira de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha explicado esta mañana a Efe que espera una "evolución positiva" en el control del incendio y ha indicado que el perímetro del fuego no se ha extendido, si bien ha subrayado que, por el momento, no lo da "por controlado ni por extinguido".

En todo caso, la titular de Medio Rural ha confiado en que los medios aéreos puedan hoy trabajar bien con la situación de los vientos, que según Meteogalicia serán flojos del nordeste en el tercio norte.

Por lo que respecta a otros incendios en A Coruña, la Xunta da por controlados el de la parroquia de Cabalar, en el mismo municipio de A Capela, que afectó a unas 30 hectáreas, y el de la parroquia de Entrecruces en Carballo, de unas 22 hectáreas.

Mostrar comentarios