Continúan las dificultades para implementar el acuerdo entre Fatah y Hamás

  • Las dificultades para implementar el acuerdo de reconciliación alcanzado el pasado abril en El Cairo entre las fuerzas palestinas Fatah y Hamás continúan y no se vislumbra la posibilidad de alcanzar un arreglo en breve, informaron hoy a EFE fuentes de ambas fracciones.

Gaza, 30 jul.- Las dificultades para implementar el acuerdo de reconciliación alcanzado el pasado abril en El Cairo entre las fuerzas palestinas Fatah y Hamás continúan y no se vislumbra la posibilidad de alcanzar un arreglo en breve, informaron hoy a EFE fuentes de ambas fracciones.

Medios locales palestinos indicaron que dirigentes de Hamás, que controla la franja de Gaza, y de Fatah, que administra Cisjordania, tenían previsto reunirse en las próximas horas.

Sin embargo, Mahmud Al Alul, miembro del comité central de Fatah, dijo a EFE que ambas partes "no se han puesto todavía de acuerdo para celebrar un encuentro inminente".

Mediadores internacionales están en contacto con ambas fuerzas políticas para que mantengan una reunión de alto nivel pero hasta ahora no se han producido resultados, indicó Al Alul.

Por su parte Yusef Rizka, dirigente de Hamás, señaló que los contactos celebrados hasta el momento no incluyen a altos dirigentes de ambas fuerzas y se han mantenido sólo "a nivel técnico".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Fatah, Mahmud Abás, insiste en mantener al frente del Gobierno de unidad que se encargaría de preparar las elecciones al actual primer ministro, Salam Fayad, lo cual rechaza Hamás.

Las dos principales fuerzas políticas palestinas alcanzaron el 27 de abril en El Cairo un acuerdo de reconciliación que preveía la formación de un Gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones generales en Gaza y Cisjordania en el plazo de un año.

Hasta entonces, ambas facciones llevaban años enfrentadas, en ocasiones con violencia, especialmente desde que Hamás tomó el control de Gaza en 2007 tras expulsar de la franja a los representantes de Fatah y de la ANP.

Los contactos para la formación del Gobierno de unidad previsto en el acuerdo de reconciliación han fracasado hasta el momento.

Mostrar comentarios