Controlados todos los incendios en Ourense, donde ardieron más de 2.500 hectáreas

  • Laza (Ourense)/Santiago de Compostela.- Los incendios forestales que afectaron estos últimos días a la provincia de Ourense han sido controlados o extinguidos tras quemar una superficie global superior a las 2.500 hectáreas, y por el momento no se ha declarado ningún otro fuego de más de 20 hectáreas en Galicia.

Controlados todos los incendios en Ourense tras arder más de 2.500 hectáreas
Controlados todos los incendios en Ourense tras arder más de 2.500 hectáreas

Laza (Ourense)/Santiago de Compostela.- Los incendios forestales que afectaron estos últimos días a la provincia de Ourense han sido controlados o extinguidos tras quemar una superficie global superior a las 2.500 hectáreas, y por el momento no se ha declarado ningún otro fuego de más de 20 hectáreas en Galicia.

Entre los incendios que permanecían activos hasta esta mañana y que ya están bajo control figuraba el registrado en Laza, el de mayores dimensiones de la campaña de verano en la Comunidad gallega, a donde se desplazó esta mañana la ministra de Defensa, Carme Chacón, para visitar el puesto de mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participa en las tareas de extinción.

En estas labores trabajaron cinco técnicos, 12 agentes forestales, 37 brigadas, 15 motobombas, tres palas, 16 helicópteros, 14 aviones y cuatro pelotones de la UME.

En estos momentos permanecen en la zona un agente, dos brigadas, una pala, dos pelotones de la UME y un helicóptero.

Además de Laza, donde ardieron unas 1.715 hectáreas -1.691 de superficie rasa y 24 de arbolado-, los municipios de Castrelo do Val y Chandrexa de Queixa también han visto controlados sus fuegos, que quemaron 150 y 393 hectáreas, respectivamente, después de una clara mejoría de las condiciones meteorológicas desde la tarde de ayer.

Asimismo, fuentes de la Consellería de Medio Rural confirmaron la extinción de los incendios en Vilariño de Conso (213 hectáreas afectadas), en Manzaneda (90 hectáreas) y O Bolo (28 hectáreas).

La ministra de Defensa aseguró hoy que España tiene "un cáncer" con los "malnacidos" que siguen provocando incendios forestales y que son "conscientes de que los fuegos pueden causar no sólo destrozos medioambientales, sino también muertes de seres humanos".

Éste fue el caso de Fornelos de Montes, donde fallecieron dos brigadistas de los equipos de extinción del incendio registrado en agosto en este municipio pontevedrés y por el que fue detenido un hombre de 62 años, un suceso para el que hoy tuvo palabras de recuerdo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Sobre el incendio en los montes de Laza, Chacón dijo que se mantienen "todas las alertas en marcha", ante la previsión de que sople el viento en la zona esta tarde.

La ministra consideró "buena" la coordinación entre las distintas administraciones en la lucha contra los incendios forestales, aunque señaló que a pesar de que el incendio de Laza comenzó el domingo no se avisó a Defensa hasta el martes.

En todo caso, subrayó que los efectivos de la UME seguirán trabajando en Galicia "mientras la Xunta considere que los necesita", en una tarea que hoy se centra fundamentalmente en la vigilancia tras quedar controlados los fuegos.

La ministra de Defensa fue acompañada en su visita a Laza por el delegado del Gobierno, Antón Louro, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien le explicó cómo está la situación en un incendio contra el que luchan más de 700 personas de la Xunta y muchas de las trescientas cincuenta que la UME tiene desplegadas en Galicia.

Núñez Feijóo recordó su conocimiento de la situación en cada momento y señaló que irá a todos los lugares que el conselleiro considere oportuno, por lo que ha asegurado que no hay "nada de ocultación" en la información que el Ejecutivo gallego ofrece sobre incendios forestales en la Comunidad.

"Toda la energía hay que destinarla a apagar fuegos y a evitar que se produzcan nuevos", indicó, y ya habrá una explicación "pormenorizada" sobre cada municipio y sobre cada hectárea quemada.

En este sentido, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, censuró la "opacidad informativa" de la Xunta sobre los incendios y acusó al PP de utilizarlos como "arma política arrojadiza", por lo que exigió al Ejecutivo autonómico que asuma responsabilidades en la campaña de incendios de este año y deje de "echar balones fuera".

Mostrar comentarios